19.4 C
Santa Fe
martes, 30 abril 2024

Boa constrictora de dos metros abajo del Puente Colgante

La serpiente fue vista por dos pescadores. Según especialistas es una especie vulnerable, no es venenosa y no hay que molestarlas porque pueden morder.

Destacadas

Con la bajante del río Paraná se han visto en los últimos años algunos ejemplares de curiyú, conocida popularmente como anaconda amarilla, en playas y orillas. Esta vez les tocó a dos pescadores que, contra el plan de tener una tarde tranquila, vieron a una este sábado a las 14 entre los pilares oeste del Puente Colgante.

Fuente: Uno Santa Fe

Funcionarios de la Subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia y especialistas de la Granja La Esmeralda confirmaron que se trata de una curiyú, cuyo nombre científico es Eunectes Notaeus, y que es una boa constrictora de la familia de las anacondas. Destacaron que es una especie vulnerable (antes del 2012 estaba en vías de extinción) y que no se debe matar. No tienden a atacar a seres humanos, salvo por defensa propia, por lo que se recomienda no molestarlas ni acercarse. Se trata de una especie que se encuentra amenazada. Es nativa del centro de Sudamérica y puede alcanzar longitudes de entre 2,5 y 4 metros con un peso que puede superar los 30 kilos.

Su nombre vulgar deriva del guaraní “Curú tijú”, que significa “espuma en la garganta”, y posiblemente se debe a la abundante saliva que se acumula en su boca cuando traga una presa. Tiene una alimentación mayoritariamente carnívora, consume principalmente: peces, anfibios, reptiles (pequeños yacarés), aves (garzas) y mamíferos (coipos y carpinchos) de tamaño mediano. Se encuentra en la cuenca media del río Paraná y el río Paraguay, desde el este de Bolivia y sur de Brasil, a través del Paraguay. En Argentina, se extiende por 120 mil km2, se ubica específicamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Misiones.

Esta especie en extinción ha sido vista recientemente en playas del río Paraná en Entre Ríos y en Corrientes. En enero del 2020 apareció una en el balneario municipal de Piedras Blancas que causó gran conmoción a los turistas que se encontraban en el lugar.

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7