En la mañana de este jueves dialogamos en exclusiva con el referente de la agrupación Pasión Sabalera, quien brindó su mirada respecto de la situación institucional y deportiva de Colón. En la entrevista, el experimentado dirigente confesó que se reunió con Ricardo Magdalena y que siguen buscando los caminos para encontrarse cara a cara con el presidente Godano.
Y este, porque la situación es muy difícil, es la más difícil de todas.
Y te digo, te comento algo, con relación a los anteriores, siempre de alguna u otra forma alguna comunicación llegaba. Quizás no del presidente, en el caso de Lerche normalmente el que hacía punta y lanza era Moncagata, y algún contacto trataba de hacer. Nosotros teníamos en ese momento una minoría que era muy activa, estábamos permanentemente en las reuniones de comisión directiva a costos graves, porque bueno, ustedes se acordarán de todo lo que tuvimos que pasar en esa época con la gente de la minoría que teníamos.
Y después con Vignati, normalmente Vignati tampoco te contestaba las notas hasta que llegó el momento que antes de la pandemia empezamos a peligrar la categoría. Entonces ahí sí, me llamó él de manera personal, me llamó a su casa y tuvimos una reunión,y después se conformó la subcomisión de fútbol que terminamos en el campeonato. Después ya volvió a su camino de siempre.
Claro, cuando después pasó la pandemia y todo esto, y se había obtenido el campeonato, ya está, se terminó la relación y ya no nos dio más ningún tipo de espacio, y bueno, lamentablemente terminamos como terminamos. Pero esto de Colón, yo la verdad que no… Mirá Darío, no solamente ahora, lo de Bogdano ya es una política que viene implementada desde antes de las elecciones.
Cuando nosotros antes de las elecciones, conociendo la situación del club, que sabíamos perfectamente que estaba todo muy mal, muy mal, que se acordaran, si no hacemos un poquito de archivo, unos días antes de las elecciones propusimos que nos juntáramos todas las listas que eran 6… Me acuerdo. Yo me tomé el trabajo de hablar con… Traté de hablar con todos los candidatos, de decir, bueno, a ver cómo podemos hacer, y con el oficialismo, con la idea de tener una reunión todos con el oficialismo, a los fines de ponernos al tanto, de ver cómo estaba bien el club, y el que ganaba gobernaba y los que perdían se acompañaban. No había problema.
No era para unir unas listas. El único que no me contestó fue Godano El único.
Yo lo tuve que llamar a Marcelo Negrete, y Marcelo Negrete, bueno, obviamente después me terminó diciendo que no, que a ello no le interesaba juntarse con nadie. Pero bueno, es una conducta reiterativa esta que tienen de cerrar puestas. Mirá, a mí me pasa que no me pasó con ninguna comisión.
Bueno, conocé que voy todos los partidos en la calle desde que tenía 3 años. Te digo, nos cruzan, no solamente a mí, a muchos del grupo que nos conocen, coronistas de toda la vida, no te saludan. Yo no sé si nos tienen miedo, vergüenza.
Realmente, o es una cuestión de arrogancia. Sinceramente que uno, viste, nosotros el año pasado cuando se empezó a desmoronar todo, que también les pido que hable contigo, nosotros ante todo somos hinchas, y lo que queremos es que el club esté lo mejor que se pueda, y tratamos a veces de hacer cuestiones, porque conocemos el paño. Entonces, de paralizar cuando la cosa se empieza a poner complicada con la gente, de apaciguar ánimos, y el año pasado lo hicimos.
Te acordás que salimos con comunicados, que había que calmarse, que había que tener un poquito de paciencia, bueno, todo lo que se dijo. En ningún momento tuvimos ni siquiera un llamado o en un cruce a la calle decirte que, muchachos, gracias, salieron a bancar una situación que la verdad que no teníamos. Nosotros si lo pensáramos nada más que políticamente, como hace alguno, que algunas personas que simplemente piensan en los beneficios personales lo piensan a todos políticamente, no haríamos estas cosas.
Me quedo en mi casa y digo, bueno, que se caiga la cuestión, y no pasa por ahí. Porque nosotros primero que nada somos socios, hinchas primero, y socios después. Y esto para nosotros, Colón, se antepone a cualquier situación personal.
Mirá, a mí me preocupa la situación actual con toda su arista, (6:35) porque estar donde estás ya es un problema. (6:38) O sea, estar donde estás ya es un problema, para abajo y para arriba.
Colón obviamente tendría que estar peleando… Tengo un ejemplo, San Martín de Tucumán, perdió, no sé, 200 finales ya, pero está siempre primero. Entonces vos decís, bueno, están cerca, estos tipos están cerca, en cualquier momento… Bueno, lo mismo nos pasó cuando jugábamos finales y estábamos ahí, ahí del campeonato, un día lo logramos. Cuando vos estás allá abajo, mirando, alambrando, ya hoy jueves empezamos a despertarnos pensando en talleres de escalada, y no quiero ser peyorativo con ningún club del ascenso porque no corresponde, pero nosotros somos Colón de Santa Fe, uno de los clubes, no el más grande de la categoría, uno de los más grandes de Argentina, y en un momento nos habíamos posicionado como uno de los clubes, no te digo más grandes, pero sí más reconocidos del continente.
Cuando fue lo de Paraguay y demás, todo el mundo hablaba de Colón, inclusive fuera del continente. Entonces, nunca asumimos ese protagonismo, me parece que hemos perdido ese protagonismo, y ahora sí, estoy totalmente preocupado, pero más por la posición en la tabla estoy preocupado porque no veo una conducción desde el club firme, con un horizonte claro. Entonces, nosotros lo que le planteábamos a Adano en esa nota que se mandó, y en todo, porque no solamente en la nota, en todas las salidas por medio de prensa, se trató de hablar con diferentes dirigentes, lo vamos a seguir intentando, es esto, sentémonos a charlar, y te doy un adelanto, estuvimos hablando con Ricardo Magdalena a principios de semana, nosotros tuvimos antes de ayer una reunión muy linda del grupo, de Pasión Sabalera, donde tomamos unas cuantas decisiones importantes, y entre ellas fue, bueno, tratemos de aglutinar esfuerzos, en este caso con Ricardo, porque aclaro, no es para ir a la elección a decir que unificaron las listas, no, no, no estamos hablando de lista, no estamos hablando de elección, yo no quiero ni escuchar la palabra elección en ese momento, boludo, no me quiero ni escuchar.
Simplemente, lo único que queremos es decir, che, pongámonos de acuerdo, Godano, no nos querés, no lo querés recibir a Magdalena solo, a Abraham solo, no nos querés recibir, no hay problema. Mirá, vamos juntos, vamos a sentarnos los tres en una mesa, no hacemos ningún tipo de, cuando donde vos quieres, la querés que vayamos a San Carlos, vamos a San Carlos, que no sería lo apropiado, porque creo que en la casa no habría problema. Pero bueno, nosotros tenemos, no es que solamente le queremos preguntar algunas cuestiones, le queremos preguntar, pero no de curioso a la doña Tota, como por ahí decimos, no, no, porque seguramente para saber los problemas y empezar a aportar soluciones, nosotros tenemos cuestiones importantes para aportar al club, claramente las tenemos.
Ahora, ya en caso particular nuestro, ya lo hemos hecho y hemos dado muestras, creo que al periodismo de Santa Fe, creo que a ustedes les consta.
No, pero aparte, bueno, no puede aparecer nada más que para las elecciones. Porque aparte, este es el problema, la gente que te aparece para las elecciones como este grupo de Godano.
Y esto lo digo claramente, porque te aparecen para las elecciones y después te dicen, uy, pero el club estaba en crisis. Sí, querido, estaba en crisis. Hay un montón de problemas, que nosotros los conocíamos, porque en primer lugar habíamos estado adentro en esa subcomisión que se había formado, y después porque estamos 24-7 viviendo la vida de Colón.
Entonces sabemos un montón de cosas, tenemos un montón de relaciones, inclusive a nivel Buenos Aires, a nivel… No quiero hacer un poco, estoy cayendo en lo que no quiero, que parece que uno está de campaña, pero no es la realidad.
Sí, no solo la de Negrete. Nosotros tenemos la información que renunció Marcelo, que para mí es un colonista muy valioso. Yo compartí comisión directiva con el papá de Marcelo.
Es un muchacho que tiene bastante para aportarle a la institución. Y aparte no me gusta la manera que se fue y los motivos. O sea, realmente me parece bajísimo.
¿Y sabés por qué me pongo en su lugar? Porque yo me la tuve que recontraguantar cuando me pasó algo parecido y yo era la minoría de Lerche. Durante siete años, bueno, no hemos hablado, me comí de todo, amenaza, amenaza a la familia, un montón de cuestiones. Y bueno, a veces cuando no estás, esto es lo que te digo, no es cuestión de armar una lista, tenés que estar preparado por un montón de cuestiones.
Y no solamente se fue Marcelo. Se fueron otros dirigentes y hay un montón, y esto es lo que quiero clarificar con Godano, que vos te lo cruzas, o se lo cruzan, a lo mejor no me lo dicen a mí de manera directa, pero sí se lo dicen a otros integrantes del grupo, y yo me quedo porque los muchachos me piden que me quede. No, vos tenés que quedar porque sos dirigente de colonia y tenés una obligación que cumplir, no porque te piden que te quede.
Entonces no tenés la convicción para quedarte. Y acá tenemos el principal problema, Darío. ¿Cuántos de estos tenemos hoy por hoy? Mirá, yo el otro día leí, disculpame que me extiendo un segundito, leí un comunicado del MPS, el Movimiento Popular Sabalero.
Es una agrupación con unos muchachos que trabajan habitualmente por Colón y lo hacen muy bien, y son muy sacrificados en su tarea desde hace muchos años. Que bueno, fueron factores principales en la composición de la lista de Guadano, de hecho que adentro de la lista de Guadano debe haber por lo menos 10 miembros del MPS. Y acá, a esto voy.
Hizo un comunicado del MPS que ni nosotros en nuestro peor momento de guerra con Lerche lo hacíamos. O sea, lo trataron de todo. No sé si ustedes lo le hicieron al aire ese comunicado.
Salió en todas las redes, fue hoy viernes, de desorganización, de falta de compromiso. Y son gente que está dentro de la comisión directiva. Entonces yo digo, es como si nosotros en futuro Sabalero en aquella época hubiéramos hecho un comunicado igual hablando de la minoría.
Que no teníamos compromiso. Insólito. Increíble.
Entonces, estas son las cosas que vos son preocupantes contestándote a lo que me decías de los dirigentes. No sé en qué estado está la comisión directiva. No sé quién realmente maneja a Colón hoy.
Si es Godano o simplemente el club que va con la llave en la mano de Moreno Que diera la impresión que es bastante parecido a eso. Y entonces estamos en otro problema más grave.
A mí, obviamente uno quiere que los dirigentes terminen los mandatos. Siempre he alentado esa situación. Ahora, cuando vos tenés un club a acéfalo y a La Deriva, ¿no te queda otra? Y bueno, tendremos que tomar carta en el asunto.
Colón, para colmo, tiene un armado de las listas que se presentan para las elecciones donde la sindicatura me parece que no está conformada de alguna manera con gente capacitada para manejar el club en una situación de crisis. con las chicas son buenísimas, también grandes colonistas, laburan muchísimo por el club, pero vos para ser síndico de un club como Colón, donde se te pudra como está todo mal y tenés que tener algunas cuestiones, algunos desadictamentosque son importantes y me parece que se les puede llegar a complicar. Encima Luciani perdió su minoría, porque Luciani le renunció al síndico y estoy diciendo esto porque tiene importancia.
En su momento le renunció al síndico que habían designado por la minoría que no sé por qué razón permite que le sorteen junto con los síndicos del oficialismo, lo cual no corresponde, porque el sorteo lo tenés que hacer dentro de los síndicos suplentes de la minoría, que son tres, a nosotros nos pasó en su momento con un revisión de cuentas fue cuando también con el tema de las amenazas me pongo alerche y pretendieron hacer lo mismo, y no el sorteo o las descansiones con los síndicos de tu minoría, la cuestión que ahora Colón tiene tres síndicos del oficialismo lo cual es una locura son tres síndicas en realidad, son tres mujeres tres chicas, ¿ustedes sabían eso?