La falta de confirmación de asistencia por parte de los los funcionarios del Gobierno que Diputados pidió interpelar por el cripto escándalo de $Libra hizo caer la convocatoria a la sesión que estaba prevista para este miércoles en la Cámara baja, en medio del malestar de la oposición.
Los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, así como el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, quienes ya habían estado ausentes en la sesión del pasado 29 de abril, recibieron las respectivas citaciones, pero eludieron la respuesta.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas con fuentes partidarias, a la hora en que deberían estar en el recinto de la Cámara baja para ser interpelados, Caputo y Cúneo Libarona asistirán junto al resto del Gabinete y al presidente Javier Milei al acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en el barrio porteño de Recoleta para acompañar al primer candidato a legislador porteño del espacio, Manuel Adorni.
Después de un intenso intercambio epistolar con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien los líderes de los bloques opositores presionaron para que garantizara la comparecencia de los ministros, este martes se pidió formalmente la convocatoria a la sesión para continuar con las interpelaciones.
La solicitud fue firmada por Germán Martínez y Paula Penacca, de Unión por la Patria; Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal; Pablo Juliano y Carla Carrizo, de Democracia para Siempre; Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; y Vanina Biasi y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
La redacción de la solicitud de la sesión, no obstante, incluyó una condición: que se convocara "una vez que fuera confirmada la comparecencia de los funcionarios mencionados". Este detalle en la redacción se incluyó para evitar el bochorno de una sesión inútil en la que la oposición hiciera el esfuerzo estéril de reunir quorum para después escuchar de boca de Menem que los funcionarios no asistirían por compromisos de agenda, como ya sucedió el 29 de abril último.
Así las cosas, la oposición volverá a intervenir la semana que viene, o a más tardar a la siguiente, con el plan de motorizar a una sesión especial para votar mejoras previsionales y la designación de autoridades de la comisión investigadora por el criptogate.
El 29 de abril, quien sí compareció ante la Cámara de Diputados fue el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, quien durante más de cinco horas respondió preguntas de los legisladores y aseguró que Milei "no mantiene ni mantuvo ningún vínculo con el proyecto" de la malograda meme coin que difundió en febrero pasado desde su cuenta personal de X.
"No existe o existió ninguna relación de ninguna índole entre el Presidente o los funcionarios del Gobierno con los emprendimientos aludidos. No existió coordinación, intervención o participación del Estado en el proyecto mencionado. No hubo ninguna relación contractual, beneficio económico o participación de ninguna índole", aseveró.
A su vez, indicó que el mandatario publicó el tuit vinculado a la criptomoneda con el fin de "darle difusión" a un proyecto que, "según le habían comentado, tenía como objetivo impulsar la economía argentina financiando pequeños proyectos y empresas locales" y que lo hizo "sin coordinación de ningún tipo con nadie".
Fuente: El Canciller