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viernes, 6 junio 2025

A fines de junio: comienza la colocación de los 136 pilotes que sostendrán el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

Es un paso fundamental para sostener la estructura del viaducto. Son pilotes de hormigón armado de 33 metros de profundidad y un metro de diámetro, dispuestos en líneas de tres cada 40 metros.

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La construcción del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé ingresa en una etapa decisiva. Según confirmó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, el 25 de junio comenzará la colocación de los pilotes que sostendrán el futuro viaducto paralelo al actual puente carretero. Se trata de estructuras de hormigón armado de 33 metros de profundidad y un metro de ancho, que serán «clavadas en el lecho del río», explicó el funcionario.

«Empezamos con el camino crítico de la obra, que es el pilotaje en la parte más baja de los 1.400 metros que tiene de ancho el río», anunció Enrico. «El 25 de junio están llegando las armaduras que está haciendo Ascindar. Son 136 pilotes, línea de tres pilotes de avance cada 40 metros. El plan de obra que tenemos es trabajar a razón de un pilote por día», precisó en declaraciones al programa «De 10», que se emite por «LT10».

El titular de la cartera de Obras Públicas destacó que estos pilotes son “ni más ni menos que lo que va a sostener el puente”, y añadió: “Empezamos con la parte más baja en estas condiciones, después seguiremos trabajando en las otras partes”. Por el momento, la obra «va de acuerdo al cronograma y tiempos previstos».

Una obra emblemática

La infraestructura fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Pietroboni, Semisa y Cosivial SA, por un monto de $39.811 millones, financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El nuevo viaducto tendrá 1.324 metros de longitud y se construirá al sur y en paralelo al actual puente, que quedará reservado para el ingreso hacia Santo Tomé, mientras que el nuevo facilitará el cruce hacia la ciudad de Santa Fe, ambos con dos carriles.

Cuatro frentes de trabajo y múltiples mejoras

La obra se desarrolla en cuatro frentes simultáneos: dos en las cabeceras de cada ciudad y dos en el lecho del río y su valle de inundación. Entre las principales características, se destacan:

Cabeceras renovadas en Santa Fe y Santo Tomé, con nuevas calzadas de 9,30 metros, bicisendas, iluminación LED y parquización.

En Santa Fe, se demolerá el pavimento actual y se construirán dos calzadas nuevas, cada una con carriles de 3,65 metros y banquinas de 2 metros.

En Santo Tomé, se reconfigurará el tránsito, se modificarán los sentidos en calle Mitre y la Avenida Mitre será de sentido único sur-norte en su tramo final.

Además, el nuevo puente contará con barandas, defensas metálicas y un sistema especial de protección contra la erosión, reforzando la seguridad estructural y vial.

Cabe recordar que, aunque fue un compromiso del gobierno nacional, la concreción del nuevo puente finalmente quedó en manos del gobierno santafesino. La adjudicación se realizó el pasado 4 de febrero, tras un proceso en el que participaron 25 empresas.

Así será la obra de la cabecera del lado santafesino
En el extremo sobre la ciudad de Santa Fe, de 700 metros de extensión, se prevé la demolición del pavimento de hormigón existente dado su estado de deterioro. Allí se construirán dos calzadas de 9,30 metros de ancho, con dos carriles de 3,65 y banquina de 2 metros de ancho cada una. El pavimento que se colocará es del tipo rígido, con una base de suelo mejorado con cal, que tendrá por encima suelo de arena y cemento de 20 cm. de espesor, y un pavimento de hormigón simple H-35 de 20 cm. de espesor.

Para esto se requiere también la construcción de un nuevo terraplén al norte del ya existente. Cabe destacar que estas obras son no solo para adaptar la situación al proyecto, sino también para mejorar la fluidez vehicular.

Cabecera santafesina

Además, en el proyecto se contempla la protección contra erosión del estribo en el lado Santa Fe, mediante la colocación de una manta geotextil y geoceldas rellenas con hormigón, para evitar así su deterioro. Por otra parte, se prevé la construcción de una bicisenda de escala metropolitana, veredas para circulación peatonal, colocación de nuevas columnas con iluminación led, y la parquización de estos espacios preservando también los árboles existentes.

La obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas Lemiro Pietroboni S.A – SE.MI.SA – COCIVIAL S.A. por $39.811.464.459,07, financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y tendrá un plazo de realización de 24 meses. El puente existente facilitará, con dos carriles, el ingreso del tráfico a la ciudad de Santo Tomé, mientras que el nuevo puente se destinará a facilitar el cruce hacia la ciudad de Santa Fe, también con dos carriles.

Con información de UNO Santa Fe

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