Desde su prisión domiciliaria en el barrio porteño de Constitución, Cristina Kirchner envió este miércoles un mensaje a las personas que se congregaron en Parque Lezama para un acto por el 9 de Julio y advirtió, con críticas al gobierno de Javier Milei: «Desde el año 56, después que lo derrocaron a (Juan Domingo) Perón y lo trajeron al Fondo Monetario (Internacional), nunca tuvimos este grado de dependencia».
«La pregunta obligada que tenemos que hacernos como argentinos es ‘¿somos realmente libres o independientes? ¿O estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera?'», reflexionó la expresidenta en un audio grabado.
«Hoy, en el Día de la Independencia de la Patria créanme que como argentina no recuerdo otro 9 de Julio como este», lamentó y consideró que «lo que se vive hoy» en el país no es simplemente un ajuste ni una crisis, ni una tormenta pasajera, es un verdadero problema estructural».
En este sentido, Kirchner adelantó que «los peores vencimientos de deuda de capital y de intereses» con el organismo multilateral de crédito y los bonistas «los van a tener que afrontar los próximos dos gobiernos» y puntualizó: «Todavía no se le ha pagado un solo peso de capital al Fondo».
«Si nosotros, sinceramente, como argentinos, sean de izquierda, de derecha, de abajo, de arriba, peronistas, antiperonistas, lo que más te guste, no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, somos boleta», alertó antes de subrayar que «Milei ya está incumpliendo las metas que él mismo acordó» con la entidad liderada por Kristalina Georgieva.
La dos veces jefa de Estado sostuvo que «hay que ponerse a laburar y resolver con las ‘tres C’, cabeza, corazón y coraje, como hizo Néstor Kirchner» y recordó que su difunto marido y exmandatario «hizo una restructuración de deuda más importante de la que se tenga memoria, y por el otro le pagó al Fondo Monetario».
«Hoy el problema es mucho más grave que en aquel momento», señaló y precisó que el Estado argentino le debe a esa entidad «más de USD 65.000 millones, los USD 45 mil que le dieron a (Mauricio) Macri más los 12 que le dieron a Milei hasta ahora».
Al respecto, aclaró que «pueden ser más, porque le han prometido una apertura de 8.000 millones más» e ilustró: «Al que te presta en el barrio cuando ya nadie quiere prestarte, es porque saben que no podés pagarles y te chupa la sangre».
«El desgobierno de Milei sobrevive, le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse, ¿a la espera de qué? A la espera de consolidar un modelo en el que intenten hacer cerrar los números macroeconómicos haciendo desaparecer a la clase media argentina», aseguró y advirtió: «Quieren que se consolide un país para el 30% más rico y el resto condenado a vivir sin movilidad social, sin dignidad, sin futuro».
Asimismo, indicó que «no sólo se endeuda el país sino que también se endeuda a las familias» y finalizó con un llamado a la militancia: «Esa independencia que tanto costó construir, que llevó a nuestros próceres a sacrificar sus vidas, es la que está en peligro y es la que tenemos que volver a defender y construir. Y esa tarea nos toca a todos nosotros, los peronistas, como siempre».
Fuente: El Canciller
