13.5 C
Santa Fe
lunes, 14 julio 2025

La provincia de Santa Fe advierte por el aumento de casos de gripe A, Covid y virus sincicial

El incremento sostenido de internaciones y de casos ambulatorios se dio en varios cuadros en las últimas semanas en la región y también en el país. Recomendaciones

Destacadas

El Ministerio de Salud de Santa Fe destacó sobre el crecimiento sostenido de gripes e infecciones respiratorias de forma mayor a inviernos anteriores. Entre otras, influenza A (H1N1), SARS-CoV-2 y virus sincicial respiratorio circulan en simultáneo y pueden provocar complicaciones graves en poblaciones de riesgo. Es en ese marco que desde la cartera de salud destacaron desde su último informe epidemiológico semanal sobre la necesidad de reforzar las medidas preventivas, entre las que destaca completar los esquemas de vacunación en sectores específicos (ver apartado) para evitar cuadros más graves que lleven a internaciones y fallecimientos. En el informe epidemiológico de la semana 26 del año, se observa que desde abril pasado se registra un incremento sostenido de casos con internaciones y pacientes ambulatorios con infecciones respiratorias agudas, y el mayor porcentaje de los casos confirmados por laboratorio corresponden al virus influenza A (H1N1).

Recomendaciones para reducir contagios

Además de la vacunación, las autoridades sanitarias llaman a la población a mantener hábitos preventivos para frenar la transmisión de los virus respiratorios. Algunas de las medidas más efectivas son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar
  • Ventilar los ambientes cerrados, especialmente en invierno
  • No compartir objetos personales como vasos o cubiertos
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies en contacto con personas enfermas, utilizando agua y detergente, jabón o soluciones con alcohol al 70%.
  • Las personas con síntomas respiratorios deben evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones hasta presentar mejoría clínica y haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre (sin uso de antitérmicos).

Las gripes y virus respiratorios en números

Hasta junio desde comienzos de año se detectaron 298 casos de influenza en pacientes ambulatorios en toda la provincia: 293 fueron del tipo A y los cinco restantes, del tipo B. Se notificaron 112 casos de Covid-19 y en torno al virus sincicial respiratorio (VSR), causante de bronquiolitis en menores pequeños, hubo un aumento sostenido desde mediados de mayo, con presencia continua en las semanas siguientes. En torno a las edades, los casos de influenza A y Covid se detectaron en todos los grupos etarios, mientras que el virus sincicial respiratorio se observa principalmente en los menores grupos de edad.

Se reportaron seis personas fallecidas por influenza A en la provincia en esta primera mitad de año: cuatro con residencia en el departamento Rosario, una en el departamento San Cristóbal y otra en el departamento Castellanos. Cinco de ellos tenían enfermedades crónicas preexistentes y el sexto era adulto mayor. Ninguno de los fallecidos contaba con la vacunación antigripal correspondiente, y es por eso que se destacó sobre la importancia de la inmunización, especialmente entre los grupos considerados de riesgo. “Cabe recordar que la vacunación antigripal administrada en forma oportuna es una medida preventiva sustancial para evitar el desarrollo de complicaciones relacionadas con influenza”, destacaron en su informe epidemiológico desde Salud provincial.

La vacuna contra la gripe está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2011 y es gratuita para la población objetivo. Su aplicación oportuna puede prevenir internaciones, complicaciones y muertes por influenza. Se puede aplicar en simultáneo con cualquier otra, incluido el refuerzo contra el Covid-19. Las autoridades recomiendan aprovechar cada visita al centro de salud para revisar y completar el carnet de vacunación.

El Ministerio de Salud recordó los sectores de la población que deben recibir la vacuna antigripal

  • Personal de salud
  • Embarazadas (en cualquier trimestre)
  • Puérperas (hasta 10 días después del parto si no fueron vacunadas durante la gestación)
  • Niños de 6 a 24 meses (dos dosis si nunca fueron vacunados)
  • Mayores de 65 años
  • Personas entre 2 y 64 años con: asma moderada o grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), displasia broncopulmonar, traqueostomía crónica, bronquiectasias, fibrosis quística; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); infección por VIH/sida; inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica; desnutrición grave; enfermedad oncohematológica y trasplantados.
  • Otras personas con obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos

Fuente: UNO Santa Fe

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos