Luego del triunfo ante Venezuela, el arquero de la Selección Argentina sorprendió con un tremendo elogio hacia su colega de River, con quien compartió convocatorias y plantel durante más de cinco años.
Hombre vital en la obtención de dos Copa América y una Copa del Mundo, nada menos, Emiliano Martínez ya es un prócer en la Selección Argentina. Sin embargo, tras el triunfo de anoche sobre Venezuela, a Dibu le quisieron dar un regalo por su cumpleaños y por ser el mejor arquero de la historia del país, y él sorprendió a todos: «No, el mejor arquero es Armani», dijo, con una sonrisa.
Compañeros bajo el mando de Lionel Scaloni desde 2019, post-Mundial de Rusia 2018, siempre mantuvieron una muy buena relación. Compartieron plantel en prácticamente todas las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar, en varios amistosos, en tres Copa América y en el Mundial 2022.
El arco fue propiedad de Armani durante el período 2018/2021, con una buena actuación en Estados Unidos 2019 (penal esencial atajado ante Paraguay en la fase de grupos), y un buen registro bajo los tres palos albicelestes. El Pulpo completó 19 encuentros, recibió 18 goles y mantuvo la valla invicta en ocho oportunidades. Con él, la Selección obtuvo 12 triunfos, tres empates y cuatro derrotas.
Pero el 1 de River contrajo Covid-19 a mediados de 2021 y, justo en la previa a la Copa Ameríca de ese año, Dibu Martínez ocupó su lugar. Y la historia cambió para siempre. En gran nivel, fue decisivo en los penales en las semifinales ante Colombia, para luego vencer a Brasil en la final en el Maracaná y romper el maleficio de 28 años sin títulos.
Luego, repitió nada menos que en la Copa del Mundo Qatar 2022 y en la Copa América 2024. En esta cita continental en Estados Unidos, fue la última vez que Dibu y Armani compartieron plantel. Sin embargo, cuando fue reconocido por un periodista como el mejor arquero de la historia argentina, Dibu no dudó, y al pasar, respondió: «No, el mejor arquero es Armani».
Los números de Franco Armani que lo convierten en uno de los arqueros más importantes de la historia
Si bien lo de Dibu fue una exageración, se entiende dada su gran relación y, además, a la trayectoria del arquero argentino con más títulos en la historia. Es que Armani logró nada menos que 27 títulos en su carrera, lejos de los 16 de Roberto Abbondanzieri, el segundo en este ránking. Martínez, por caso, lleva 10 vueltas olímpicas, aunque, claro, fue figura y reconocido como el mejor del certamen en una Copa del Mundo y dos Copa América.
Además, en estas últimas semanas, fue decisivo en River en dos tandas de penales para meter a su equipo en cuartos de final de Copa Libertadores y de Copa Argentina. Con los tres remates que contuvo, sumados a los tres que detuvo ante Talleres (2) en la Supercopa Internacional y frente a Platense (1) en la Copa de la Liga, Armani se convirtió en el segundo arquero argentino con más penales atajados, con 34. Lejos todavía está Ubaldo Matildo Fillol, con 44. En tanto, Dibu Martínez corre de atrás, con 21.
