Lo dije hace tres años y me miraban raro: cometimos el error de hacerle una estatua a Gallardo. No porque no se la merezca, sino porque, a ver… Primero que se duda de que no sea mufa…».
Cuando apenas faltan 47 días para las elecciones presidenciales de River (1° de noviembre), Luis Belli Príncipe, uno de los candidatos opositores, fue muy duro con el homenaje en bronce que tiene el entrenador más ganador de la historia del club en la entrada del Monumental. Y a la hora de su justificación, uno de los ítems en los que se basó fue un hecho abstracto como dar a entender que trae mala suerte.
La estatua del Muñeco fue inaugurada el 27 de mayo del 2023 y 49 días después, el equipo que dirigía Martín Demichelis salió campeón de la LPF, último título liguero del club hasta la actualidad. Fue el primero de los tres que River obtuvo desde esa fecha: se suman el Trofeo de Campeones 2023 (a Rosario Central) y la Supercopa Argentina 2024 (a Estudiantes).
😳 Luis Belli Príncipe, candidato a presidente de River desde la oposición, trató de «MUFA» a la estatua de Gallardo 🔴⚪️
🗣️ Claro que esto también su costado político. El impulsor del homenaje fue Carlos Trillo, quien también se presentará en las elecciones de noviembre.
«Lo… pic.twitter.com/jWuAebpUs1
— Diario Olé (@DiarioOle) September 15, 2025
En su opinión, además, entra el costado político de cara a estos comicios: el impulsor de la medida había sido Carlos Trillo, quien fue segundo en el 2021 y también se presentará ahora. Con Di Carlo como el candiato a ganar los comicios, está en disputa ser la primera minoría.
«Trillo la hizo porque no es oposición. Si yo quiero poner un sticker en una pared en River, ¿sabés el despelote que me hacen? Mirá si voy a poner una estatua. Si pongo una estatua es porque me deja el oficialismo, y si me deja el oficialismo es porque no soy opositor», dijo el economista de 39 años, quien ya había sido candidato en las elecciones del 2021 y en el 2019 fue Director General del Burgos de España durante siete meses, cuando Antonio Caselli (ahora candidato a primer vocal en su lista) era el accionario principal.
Sin embargo, lo extradeportivo no fue lo único en lo que se basó Belli para criticar a la estatua: «Después, fundamentalmente, vos tenés que sentarte a negociar con un tipo que tiene una estatua en la puerta. ¿Cómo hacés? Las estatuas las tenés que hacer después de que fallece o después de que se retira. En ese momento, dije que en dos o tres años podía llegar a volver Gallardo e iba a entrar por el estacionamiento y ver su estatua. ¿Cómo le decís que no le traés un jugador? ¿Cómo le decís que no le firmás nueve palos?», fue duro, en diálogo con el programa de stream Pelusa al Aire.
Los candidatos
Belli será uno de los cinco candidatos a disposición de los socios de River, quienes votarán por primera vez con el sistema electrónico: Stefano Di Carlo irá por el oficialismo y los otros opositores serán el mencionado Trillo, el ex árbitro Pablo Lunati y Daniel Kiper, otro actor histórico de la vida electoral de River.
Fuente: Olé