San Lorenzo atraviesa un momento crítico y se define el futuro institucional tras el escándalo de falsificación de firmas. Se convocó a una reunión de Comisión Directiva donde, si hay quórum (hasta el momento no se consiguió), podría declararse la acefalía (si se concretan las renuncias de la mitad más uno de los 20 miembros) o rechazar el levantamiento de la licencia de Marcelo Moretti como presidente, lo que desencadenaría una disputa legal sobre la interpretación del estatuto.
En concreto, la Secretaría General, a cargo de Martín Cigna (cuya renuncia aún debe ser aprobada), envió la convocatoria con el siguiente orden del día: primero, el «pedido de levantamiento de la licencia otorgada a Marcelo Moretti»; y segundo, el «tratamiento de renuncias». En tan solo dos puntos, se debate el futuro de San Lorenzo.
A horas de la cumbre, el vicepresidente segundo del club, Andrés Terzano, le confió a TyC Sports: «Nuestro bloque va a aportar las renuncias necesarias para generar acefalía. Aún hay seis personas más de Boedo en Acción que no renunciaron». De hecho, por la tarde comunicó que ya dio un paso al costado junto a otros tres dirigentes: Soledad Boufflet, Mateo Sagardoy y Leandro Virardi.
Además, Terzano agregó que la gestión «fracasó y perdió toda credibilidad y legitimidad ante la masa societaria», y finalizó: «Estamos convencidos de que el camino es que se convoque a elecciones en un plazo corto con un proceso de transición ordenado».
Para llegar a esa instancia primero debe haber quórum, algo que no ocurrió hasta el momento (se especula que Moretti no se presentaría) y si no se alcanza habrá que esperar para ver cómo continúa la gestión.
En caso de que se presenten los miembros de la Comisión Directiva necesarios, quienes pretenden la acefalía para conformar una comisión transitoria y llamar a elecciones anticipadas en un plazo de 60, 90 ó 120 días, primero se tratarán las renuncias que ya fueron presentadas pero no aprobadas. Además de Martín Cigna, han dimitido Julio Lopardo, Marcelo Culotta, Javier Allievi, Alejandro Barros, Pablo García Lago, Pablo Levalle, Mariano Marino, Alan Navarro, Agustina Nordestrom y Emiliano Rodríguez.
Según pudo saber TyC Sports, la postura de los integrantes de la Comisión Directiva es la de rechazar el levantamiento de la licencia otorgada al presidente, para luego conformar una nueva comisión «transitoria», cuyo rol sería el de llamar a elecciones anticipadas en el plazo de 60, 90 o 120 días.
Ahora bien, si acaso Moretti llegara a resistir y lograr el levantamieto de su licencia, entonces en el segundo punto se producirían las renuncias masivas que desencadenarían la acefalía del club. Allí, el desenlace sería el mismo, con el llamado a elecciones anticipadas, aunque en un marco más combativo respecto de la postura del presidente.
«Desde mi interpretación, y la que hacen la mayoría de los abogados vinculados a San Lorenzo, el presidente es Lopardo. Primero, porque todavía no se aprobó el levantamiento de la licencia de Moretti; y, por otro lado, porque tampoco se aprobó su renuncia a la vicepresidencia», expresó Martín Cigna en diálogo con TyC Sports.
Todo esto sucede en el marco de la denuncia de Cigna a Moretti por la presunta falsificación de su firma en una declaración jurada presentada ante Aprevide antes del partido contra Racing. «No firmé ese documento ni ningún otro desde que presenté la renuncia. Constituye una situación compleja, primero porque es un delito; pero, por otro lado, esto me da la pauta de que no sé qué están firmando ni para qué está usando mi firma Marcelo Moretti», expresó.