Pablo Quirno Magrane asumió en la tarde de este martes como nuevo Canciller, después de haber jurado ante el presidente Javier Milei en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Quirno, de 59 años, quien hasta ahora ocupaba el rol de secretario de Finanzas en el Ministerio de Economía, reemplaza a Gerardo Werthein al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Mediante el Decreto 774/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo había comunicado que aceptó la renuncia presentada por Werthein. «Agradécense a los funcionarios renunciantes los servicios prestados en el desempeño de dichos cargo», destacaba el texto oficial.
Acto de jura
En presencia de los principales integrantes del Ejecutivo y con la presencia de familiares y allegados, que recibieron a Milei y Quirno con aplausos continuos y enérgicos, se realizó el acto de juramento.
Luego de la lectura del acta por parte del escribano general del gobierno nacional, el Jefe de Estado procedió a la toma de juramento.

«Estás viviendo una externalidad positiva. Yo te aviso. Está bueno», bromeó Milei con Quirno, en referencia al aceitado vínculo con los Estados Unidos, ratificado por la victoria en las elecciones del 26 de octubre.
Continuando con el protocolo ceremonial, Quirno escuchó las palabras del presidente y respondió luego con un enfático «Sí, juro», asumiendo formalmente como nuevo Canciller.
Tercer canciller de la gestión
Ya formalizado, Quirno se convierte en el tercer canciller de Milei en apenas veintitrés meses de gestión, lo que refleja la inestabilidad diplomática de la administración libertaria ante el reacomodamiento periódico al que somete la política internacional.
Werthein renunció el último miércoles, apenas días antes de las elecciones de medio término. Llegó por su visión empresarial y su buen vínculo con Estados Unidos. Su alejamiento se produjo por diferencias internas por su gestión en la reunión que Milei mantuvo con el presidente Donald Trump.

Inicialmente, el cargo había sido ocupado por Diana Mondino, quien acompañó a Milei desde la campaña, pero fue desplazada tras diferencias internas, luego del voto de la Argentina en la Asamblea de la ONU en favor de levantar el bloqueo comercial a Cuba, contradiciendo la posición libertaria, pese a que era tradicionalmente el voto del país en ese ámbito multilateral.

En la práctica, la llegada de Quirno a la Cancillería es percbida como un alineamiento de la política internacional con la gestión del Palacio de Hacienda, donde se venía desempeñando bajo la dirección de Luis Caputo.
Así, debido a su perfil, la diplomacia a cargo de Quirno estará en manos de un técnico económico, especialista en finanzas, con pasado en el JP Morgan, de estrecha relación con organismos multilaterales y alineamiento internacional con los Estados Unidos.







