La Primera Nacional entra en etapa de semifinales del Reducido por el segundo ascenso. Cuatro equipos disputarán el duelo de ida en busca de acompañar a Gimnasia de Mendoza en la Liga Profesional desde la próxima temporada: Deportivo Madryn, Estudiantes de Río Cuarto, Deportivo Morón y Estudiantes de Buenos Aires. Conocé las fortalezas y curiosidades de cada uno.
Deportivo Morón
El Gallito, que se clasificó cuarto en la zona B, dejó en el camino a Atlanta y chocará con Madryn. Dirigido por Walter Otta, mezcla la experiencia de futbolistas como Julio Salvá, Mariano Bittolo, Juan Olivares y Gastón González con juveniles con proyección, muchos de los cuales llegaron a préstamo de la fábrica de jugadores: Argentinos Juniors. Estos son los casos de Facundo Báez, Yair González, Franco Vázquez y Juan Manuel Cabrera, al igual que el arquero suplente Leandro Finochietto.
Deportivo Madryn
El conjunto del sur fue finalista por el primer ascenso pero cayó en la definición con Gimnasia de Mendoza. A esta instancia llegó luego de superar en cuartos a Gimnasia de Jujuy en un escándalo: el Tribunal le dio el duelo de ida ganado por 3-0 luego de que el árbitro Lucas Comesaña denunciara amenazas en el entretiempo del encuentro que el Lobo ganaba 1-0. Tiene a Leandro Gracián como DT e hizo una gran campaña este año. Entre sus filas está Germán Rivero, el máximo anotador con 9 tantos, pero también se destacan Luis Silba y Nazareno Solís, entre otros. Madryn tiene una chance histórica porque solo seis equipos de tres provincias del sur argentino (Chubut, Río Negro y Nequén) jugaron en Primera durante la época de los Nacionales.
Estudiantes de Río Cuarto
Los cordobeses pelearon hasta el último momento por la punta de la zona B que finalmente se la quedó Gimnasia de Mendoza y se preparan para enfrentar en semis a su homónimo de Buenos Aires. Desde el inicio de la temporada Iván Delfino está a cargo del plantel que no juega en Primera desde hace 40 años, cuando disputó los viejos torneos nacionales. En 2020 estuvo muy cerca, pero perdió la final contra Sarmiento y luego con Platense. Con Lucas González como el goleador con 7 tantos, el equipo cuenta con nombres de experiencia como Gonzalo Maffini, Juan Antonini, Alejandro Cabrera y Facundo Cobos.
Estudiantes de Buenos Aires
El conjunto de Caseros ha peleado por el ascenso en más de una temporada pero siempre se quedó a las puertas. En junio el Pincha cambió a su entrenador: se fue Andrés Montenegro, quien en 21 partidos ganó 8, perdió la misma cantidad y empató tres, y llegó Juan Sara, un conocido de la casa. El técnico de breve paso por Tigre en Primera fue durante un largo tiempo el principal ayudante de Diego Martínez. En el club ya había estado junto al ex-DT de Boca en 2020 y volvió como principal en 2023 para un breve ciclo de ocho partidos que se interrumpió por la oportunidad de conducir a Tigre. Después de una temporada en Deportivo Maipú, tiene la chance de llevar a Estudiantes a Primera. La gran figura del plantel es Jorge Coco Correa, el habilidoso volante surgido en Vélez, y también se destacan el arquero Matías Budiño, el goleador Mateo Acosta y Gonzalo Berterame.
Con información de TyC Sports







