La tecnología fue utilizada por primera vez en las Finales de la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Libertadores del 2024. Tras el éxito en su implementación, también fue utilizada en la Final de la CONMEBOL Recopa 2025 y volverá a ser aplicada en las Finales de este año.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), a través de su Comisión de Árbitros y Broadcast, anunció que implementará por segundo año consecutivo el uso del Fuera de Juego Semiautomático (SAOT, por sus siglas en inglés) y de la Tecnología de Línea de Gol (GLT), ambos sistemas producidos de manera integral por la CONMEBOL.
De esta forma, la CONMEBOL continúa consolidando su compromiso con la modernización del arbitraje y la transparencia en sus competencias, a través de la incorporación de tecnologías de vanguardia que elevan los estándares de precisión y justicia en el fútbol sudamericano.
El SAOT y la GLT fueron implementados con éxito durante los siguientes encuentros:
- Final CONMEBOL Sudamericana 2024: Racing (ARG) vs. Cruzeiro (BRA)
- Final CONMEBOL Libertadores 2024: Botafogo (BRA) vs. Atlético Mineiro (BRA)
- CONMEBOL Recopa 2025 – Partido de Ida: Racing (ARG) vs. Botafogo (BRA)
- CONMEBOL Recopa 2025 – Partido de Vuelta: Botafogo (BRA) vs. Racing (ARG)
– Tecnología de vanguardia –
Según explicaron desde Broadcast y la Comisión de Árbitros, para el funcionamiento del sistema se instalan 24 cámaras especializadas alrededor del estadio, 14 destinadas a la GLT y 10 al SAOT, que operan con una capacidad superior a 200 cuadros por segundo y una resolución mayor a 500 píxeles por metro.
El sistema utiliza un seguimiento óptico automatizado (tracking) que registra en tiempo real la posición de cada jugador y del balón, procesando más de un millón de puntos de datos por segundo.
Esta tecnología permite determinar con máxima exactitud las jugadas de fuera de juego y las situaciones en la línea de gol, garantizando decisiones más rápidas, precisas y confiables.
Con estas acciones, la CONMEBOL reafirma su liderazgo en la utilización de herramientas tecnológicas de primer nivel, que fortalecen la justicia en el fútbol sudamericano.
Fuente: Conmebol







