Luego de perforar el piso de 600 unidades en la víspera, el Riesgo País intensifica este miércoles su baja de los últimos días y se ubica en 555 puntos básicos, su menor nivel desde el 31 julio de 2018, cuando cerró en 556.
El indicador de JP Morgan que mide la confianza inversora retrocedió seis posiciones respecto del valor en el que concluyó la segunda rueda de la semana, mientras que en lo que va de diciembre recortó 93 puntos.
La mejora es producto de una suba de los bonos nacionales en el exterior, que alrededor del mediodía registraban alzas de hasta 1,16%, en el caso del Global con vencimiento en 2046 (GD46).
Este miércoles es el segundo día consecutivo del indicador en descenso luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara que, a partir de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación del dólar comenzarán a actualizarse mensualmente en función de la inflación.
A ello se suma puesta en marcha de un programa de acumulación de reservas internacionales de hasta USD 10.000 millones para el próximo año.
Ante la baja del índice de JP Morgan, Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en la red social X: «Damas y caballeros, estamos en los menores niveles de riesgo país desde agosto 2018″.
En tanto, el analista de Rava Bursátil Milo Farro destacó tras el cierre del martes que, «en la zona de 550 puntos», el valor es «el mínimo de la gestión Milei«, a la vez que aclaró que «a pesar del optimismo, resta la definición de cómo se afrontarán los próximos vencimientos de enero«.
Esos compromisos rondan los USD 4.200 millones y para pagarlos se necesitan divisas que no provengan de los depósitos de la autoridad monetaria. Es por eso que el Gobierno realizó el pasado 10 de diciembre la primera emisión de deuda en el mercado internacional desde 2018 con la colocación de USD 1.000 millones en la licitación del Bonar 2029, regido por legislación local.
La administración libertaria buscaría continuar con ese camino en 2026, aunque para poder ofertar bonos bajo ley extranjera se estima que el Riesgo País debería llegar al menos a los 450 puntos.







