31.6 C
Santa Fe
jueves, 25 diciembre 2025

Inflación en la mira: el Gobierno espera que supere el 2% en diciembre y apuesta a una baja desde enero

Destacadas

El Gobierno proyecta que la inflación de diciembre supere el 2%, pero confía en que a partir de enero se retome el sendero de desaceleración. En la Casa Rosada aseguran que el primer dato completo de 2026 podría mostrar una leve baja respecto de los registros de noviembre y diciembre, con la expectativa de “quedar cerca de quebrar el 2%”.

Se trata de un escenario que manejan internamente en Balcarce 50, aunque todavía no se traduce en una meta oficial. El último dato del INDEC indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,5% en noviembre, con una inflación interanual del 31,4%.
Desde el Ejecutivo reconocen que el proceso de desinflación se volvió más gradual en el tramo final de 2025, influido por factores estacionales como la mayor demanda de pesos durante diciembre. No obstante, el objetivo oficial es romper el piso del 2% antes del inicio del segundo trimestre de 2026.

En ese marco, el Banco Central anunció cambios en el esquema cambiario desde enero: las bandas de flotación del dólar se ajustarán mensualmente según la inflación informada por el INDEC, con un rezago de dos meses. En el Gobierno sostienen que la medida apunta a reducir la volatilidad cambiaria sin afectar el ancla monetaria ni generar traslado a precios.
Además, el nuevo esquema se complementa con un plan de acumulación de reservas que prevé compras por hasta US$10.000 millones en 2026, cifra que podría ampliarse si la demanda de dinero crece por encima de lo previsto.

Según las proyecciones incluidas en el Presupuesto 2026, el Gobierno estima una inflación interanual del 10,1% para diciembre del próximo año y un tipo de cambio oficial cercano a los $1423. Desde el Ministerio de Economía aclaran que se trata de un escenario de referencia y no de un compromiso de corto plazo.
Por su parte, el presidente Javier Milei volvió a insistir en que la inflación “va a arrancar en cero” entre junio y agosto de 2026, al remarcar los rezagos de la política monetaria y el impacto de las medidas implementadas durante su gestión.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos