El mediocampista ofensivo viene de sumar buenos minutos en los amistosos y podría ganarse un lugar en la mitad de cancha. Castaño y Galoppo son las otras alternativas.
A tres días de su debut en el Torneo Apertura, Marcelo Gallardo tiene definida la base del equipo que parará frente a Barracas Central el próximo sábado. Sin embargo, ante la falta de vuelo futbolístico mostrada en los amistosos, el DT podría apelar a un cambio sorpresivo en la mitad de la cancha: Tomás Galván.
El mediocampista ofensivo de 25 años dejó una buena imagen en los partidos ante Millonarios y Peñarol tras volver de su cuarto préstamo consecutivo (este último, a Vélez). Desde Liniers insistieron en renovar la cesión o incluso comprar parte de su pase, pero el Muñeco pidió que se quedara y lo llevó a la pretemporada. Y, según parece, será una de las variantes ofensivas en esta primera parte del año.
Rápido, preciso y con buena lectura de juego, Galván tuvo muy buenos pasos por Defensa y Justicia (2022), Colón (2023), Tigre (2024) y el Fortín (2025), en ese orden cronológico. En total, fuera de Núñez lleva 125 partidos y 15 goles en Primera División, además de un crecimiento futbolístico que hizo que Gallardo volviera a darle una chance.
La necesidad de la inclusión de un jugador de las características de Galván quedó en evidencia en el amistoso ante Peñarol, cuando el mediocampo conformado por Fausto Vera, Aníbal Moreno y Kevin Castaño falló en la creación de juego. Por eso, y para darle un socio más permanente a Juan Fernando Quintero, la posibilidad de que el oriundo de El Talar esté desde el inicio es cada vez mayor.
El que le dejaría el lugar sería el colombiano, quien puede perder terreno ante la llegada de los dos volantes centrales provenientes del fútbol brasileño. Giuliano Galoppo, con otras características, y Santiago Lencina son otros nombres que encajarían en ese puesto pero que hoy corren de atrás.
Cabe recordar que fue el propio Gallardo quien hizo debutar en Primera a Tomás Galván. Fue el 16 de mayo de 2021, en aquel insólito superclásico en plena pandemia de Covid-19 en el que River fue a la Bombonera con un equipo plagado de suplentes y un desconocido Leonardo Díaz en el arco a disputar los cuartos de final de la Copa de la Liga. Tras el 1-1 en los 90 minutos, Boca terminaría ganando por penales y aquel pibe de 21 años con la 33 en la espalda disputaría sus primeros minutos con la banda roja.
Desde entonces, sumó siete ingresos desde el banco. En total, fueron ocho los partidos que Galván jugó en River, todos con el Muñeco como DT, con un total de apenas 146 minutos en cancha. A comienzos de 2022 ya no iba a ser tenido en cuenta y se fue a Defensa y Justicia, en el primero de sus cuatro préstamos.







