En Barcelona, sobre un crucero, el equipo de Enstone mostró el auto por el que trabajó durante un año entero en busca de mejorar los resultados
Una temporada tirada al retrete, el último lugar entre los Constructores por primera vez desde que Renault ingresó al Mundial, cierre del programa de unidades de potencia de Viry… Alpìne y Flavio Briatore, el mandamás de la escudería, apostaron todo a 2026. No hay margen para los de Enstone después de haber cerrado el 2025 completamente fuera de cualquier pelea. El revolucionario cambio que F1 y FIA plantearon para la 77ª temporada de Fórmula 1 es la piedra basal sobre la que los franceses buscarán patear el fondo y empezar a emerger. El A526, presentado este viernes en un crucero frente a las cosas de Barcelona, guarda todas las esperanzas y no hay margen de error. Franco Colapinto y Pierre Gasly, los pilotos, lo saben.
Los escuálidos resultados de 2025 no impidieron la pompa en la presentación. Briatore, Gasly y Colapinto fueron los actores principales y fueron los pilotos los que descubrieron en A526, que, a diferencia de la mayoría, llevará suspensión pull-road. La decoración es muy similar a la de su antecesor A525, con el azul y el rosa como colores predominantes.
En 2025, Briatore anuló cualquier posibilidad de actualizar el chasis del ejercicio en curso y decidió que cada recurso de Alpine se pusiera a trabajar en el concepto 2026, con David Sanchez, el ingeniero francés con pasado en Ferrari y a cargo del departamento técnico de Enstone, a la cabeza. Puertas adentro del equipo, la esperanza está puesta en dos factores determinantes: que capo técnico haya dado en la tecla y en la unidad de potencia de Mercedes. El italiano optó por dejar de usar motores propios (por primera vez en la historia un equipo de Renault en F1 no será empujado por impulsor del Rombo) y se apoyó en el poderío alemán.
Antes de subirse al barco y presentar al mundo el auto, Gasly giró con el A526 en Silverstone en un día de filmación (200 kilómetros máximo y con neumáticos de exhibición). Desde el lunes, Barcelona estará habilitado por cinco días con las pruebas privadas (cada escudería podrá participar en tres). Cerquita del lugar de la presentación, Alpine comenzará a medirse con los rivales que desde tan lejos vio en 2025, un escenario que no puede volver a ocurrir después de semejante apuesta.







