Tras la audiencia por el tercer menor involucrado en el asesinato de Jeremías Monzón, su familia volvió a expresar un duro reclamo contra el sistema judicial y el régimen penal juvenil. Romina Monzón, madre de la víctima, y Virginia Monzón, tía, cuestionaron la falta de respuestas de la justicia y pidieron directamente a la política que avance en la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves.
El hecho ocurrió en un descampado frente a la cancha de Colón, donde Jeremías fue “citado y ejecutado”, según relataron sus familiares. Visiblemente conmovida, Virginia Monzón afirmó: “Este sistema penal y juvenil no nos protege, pero esta no puede ser la respuesta que reciba la sociedad ni una madre”. Además, lanzó un mensaje directo a los legisladores: “Los que se oponen a la baja de la edad de imputabilidad van a tener también en sus manos la sangre de Jeremías y de todas las víctimas jóvenes de estos últimos años”.
Por su parte, Romina Monzón habló entre lágrimas y desde el dolor más profundo: “Ellos siguen con su vida y yo paso a ser la mamá de un nene muerto. Lo único que tengo hoy de Jere es su nicho. Salió a andar en bici y estas bestias lo citaron y lo ejecutaron. Aprendí que la justicia no es justa, que los asesinos pueden quedar libres. Vamos a militar para que baje la ley de imputabilidad y que esto no vuelva a pasar”.

Imagen: UNO Santa Fe
El crimen de Jeremías volvió a instalar el debate sobre la responsabilidad penal juvenil en Argentina, mientras la familia exige que la tragedia no quede en estadísticas y reclama reformas legales para que ninguna otra madre tenga que vivir un dolor semejante.







