16 C
Santa Fe
miércoles, 24 abril 2024

Tras los casos graves en Buenos Aires aclaran que en Santa Fe no hubo casos de Salmonella o Shigella

Los casos fatales en Buenos Aires por ingerir carne y achuras en mal estado no se replicaron en Santa Fe, según lo expresado por la cartera sanitaria de Santa Fe.

Destacadas

Tras conocerse dos casos fatales de Salmonella y Shigella por el consumo de carne y achuras en mal estado en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires, se difundieron en redes sociales algunos alertas ante ocasionales episodios similares en la provincia de Santa Fe.

Ante esto, el Ministerio de Salud provincial salió a aclarar en un comunicado que en el territorio provincial no se registraron casos de dichas afecciones.

"Se informa a la población que los mensajes viralizados acerca de estas infecciones corresponden a la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se confirma que el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, no registra ningún caso sospechoso por Salmonella o Shigella", expresaron desde la cartera sanitaria.

Casos fatales en Buenos Aires

El Hospital Evita Pueblo de Berazategui, a través del Municipio, informó que dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.

Ambos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella. “El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo.

Recomendaciones a la población:

– Lavado de manos frecuente

– Consumo de productos habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL)

– Buena cocción de los alimentos

– Uso agua segura, en el caso de agua que no sea de red, agregarle dos gotas de lavandina por litro, hervirla 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras

– Lavado cuidadoso de vegetales

– No consumir productos con mal olor

– En la preparación, asegurar la limpieza del lugar, evitar la utilización los mismos utensilios para carnes crudas y el resto de los productos

– No consumir alimentos elaborados con huevos crudos

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7