26.5 C
Santa Fe
viernes, 29 marzo 2024

Carla Vizzotti anunció menos días de aislamiento para casos de COVID-19 y contactos estrechos que tengan el esquema completo de vacunación

La ministra de Salud encabezó un encuentro con el Consejo Federal de Salud. También se trató la posibilidad de implementar autotest para descomprimir los centros de hisopados.

Destacadas

La ministra de Salud Carla Vizzotti acordó con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país reducir los días de aislamiento para las personas vacunadas que resulten infectadas y para quienes sean contactos estrechos.

Por su parte, los no vacunados deberán cumplir un plazo de aislamiento mayor que los que tengan ambas dosis.

Los nuevos plazos de aislamiento para los que tengan coronavirus

  • Vacunado con coronavirus (esquema completo): 7 días de aislamiento. Deberá maximizar los cuidados durante tres días tras dejar el encierro.
  • No vacunado positivo o con una sola dosis: 10 días de aislamiento.
  • Contacto estrecho asintomático (esquema completo): 5 días de aislamiento. Luego deberá maximizar los cuidados por los siguientes cinco días.
  • Contacto estrecho no vacunado: 10 días de aislamiento con PCR.

La medida se tomó este miércoles en el marco del Consejo Federal de Salud. Allí se definieron nuevas medidas por el avance de la variante Ómicron de COVID-19. “La Argentina está empezando su tercera ola, retrasamos tanto la llegada de Delta que hemos evitado una ola”, sostuvo Vizzotti.

El Consejo Federal de Salud analizó la posibilidad de utilizar los autotest

Además de las modificaciones en los días de aislamiento se discutió la posibilidad de comenzar a implementar el autotest de coronavirus en las farmacias.

“Se está trabajando, ANMAT está evaluando las presentaciones de los laboratorios, pero sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizar estos test”, respondió Vizzotti en conferencia de prensa.

Por qué el Gobierno decidió acortar el aislamiento para las personas vacunadas con COVID-19

De acuerdo a cifras y estudios que analizó la cartera de Salud, el efecto de las vacunas y una mayor levedad en los casos permite reducir el tiempo de aislamiento de quienes dieron positivo en coronavirus.

En este sentido, la ministra dijo el martes pasado que por estos días la economía en el mundo es impactada “por los aislamientos y no por los cierres”, como estrategia para contener los contagios de la enfermedad.

En esta nueva etapa de la pandemia, el foco de las autoridades de la cartera de Salud ya no está puesto en el número de contagios sino en las internaciones, la ocupación de las camas de terapia intensiva y el número de muertes.

La ocupación de la terapia intensiva en el país

Los pacientes que permanecen internados con Covid-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 892. En tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 34.4% a nivel nacional y del 36.4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como ocurre en cada encuentro del Consejo Federal de Salud, se buscan consensos entre las provincias pero luego cada jurisdicción decide como implementa su estrategia. A modo de ejemplo Córdoba se adelantó al resto del país y redujo los días de aislamiento de los contactos estrechos y los contagiados.

Largas filas para hisoparse en la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Reuters.
Largas filas para hisoparse en la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Reuters. Por: REUTERS

El Ministerio de Salud informó este martes 33.902 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 2 de junio pasado. Además, hubo 20 personas que perdieron la vida. Según el reporte diario, ya son 5.514.207 los casos confirmados y 117.085 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 119.612 y las personas dadas de alta totalizan 5.277.510.

Analizarán la posibilidad de implementar los autotest de coronavirus

Ante la fuerte suba de casos y la saturación de los centros de testeos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones del país, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti adelantó que evalúan la posibilidad de implementar el autotest de coronavirus.

“Esta prueba tendría un rol interesante en este contexto de variante transmisible y de pocos síntomas, como minimizar la posibilidad de brotes”, explicó la funcionaria.

El Gobierno analiza la posibilidad de implementar los autotest. Créditos: EFE.
El Gobierno analiza la posibilidad de implementar los autotest. Créditos: EFE.

Es por este motivo que la cartera que conduce Vizzotti trabaja junto con la Confederación Farmacéutica en la puesta en marcha de un sistema a través del que se cargarían los positivos. Esto es algo en lo que se trabaja y sobre lo que aún no hay definiciones.

De hecho otra fuente consultada asegura que si una persona se realiza el autotest y da positivo en COVID-19 tendrá que dirigirse hacia un puesto oficial para que su caso se cargue en el SISA, el sistema de alcance federal del Ministerio de Salud.

Avance del plan de vacunación y situación sanitaria del país

En la reunión de este miércoles también se observará el avance del plan de vacunación y la necesidad de completar esquemas en un grupo de personas que tienen entre 18 y 40 años y que no va en busca de la segunda dosis.

Se trata, según pudo saber TN, de unas 2 millones de personas. Por eso el Gobierno impulsó el pase sanitario, que exige ambas vacunas para realizar trámites en dependencias públicas y concurrir a eventos masivos.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, en el país ya se aplicaron 74.785.702 vacunas. Del total de personas inmunizadas, 37.870.906 recibieron la primera dosis del suero; 32.321.657 la segunda; 32.321.657 la tercera; y 2.251.509 la dosis de refuerzo. En tanto, suman 93.727.645 las unidades distribuidas en todo el país.

El total de acumulados de positivos por distrito es: provincia de Buenos Aires, 2.147.479; Ciudad de Buenos Aires, 560.179; Catamarca, 52.683; Chaco, 102.241; Chubut, 84.597; Corrientes, 97.097; Córdoba, 561.571; Entre Ríos, 138.784; Formosa, 62.602; Jujuy, 49.618; La Pampa, 69.727; La Rioja, 34.108; Mendoza, 168.501; Misiones, 37.921; Neuquén, 118.444; Río Negro, 105.905; Salta, 90.904; San Juan, 70.652; San Luis, 81.693; Santa Cruz, 60.314; Santa Fe, 478.994; Santiago del Estero, 82.637; Tierra del Fuego, 32.696; y Tucumán, 224.860.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7