19.4 C
Santa Fe
martes, 30 abril 2024

Distancia, barbijo y ventilación: las claves para hacerle frente a la segunda ola

Destacadas

El doctor Hugo Aimar, titular del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, analizó el futuro escenario de contagios en Santa Fe Capital.

En diálogo con UNO Santa Fe explicó: “Al principio estábamos demasiado preocupados por el contagio por contacto. Después la humanidad se dio cuenta que el contagio era mucho más aéreo, que es más peligroso porque uno a las cosas las lava, pero ¿con el aire qué hacés?”

“Todo espacio en el que haya gente reunida tiene que estar con distancia, con barbijo y en un ambiente ventilado”, agregó Aimar.

"Necesitaríamos no haber vivido lo del año pasado para que no nos canse, pero tenemos que seguir. Es un desafío casi olímpico pero nuestra gente tiene que llegar viva al final de esto. Nos tenemos que morir de otra cosa los viejos".

"Hicimos una grafica global desde que empezamos para verlo todo. Muestra todo el desarrollo del departamento La Capital. Según la proyección hasta el 5 de abril estamos yendo peor de lo previsto. La curva está por arriba de las previsiones", informó.

"No me parece para nada exagerada la previsión que hizo el doctor Luis Cámera de 10.000 muertos por mes en el país", dijo. "El problema es que uno se relaja y cuando se relajó comete el error. El sostenimiento de este tipo de rigores durante tiempos largos nos cansan", reconoció Aimar. "No se puede de ninguna manera parar de decirle a la sociedad que es de ella la responsabilidad más grande porque mientras no haya vacuna no hay otra".

Aimar comparó nuestro país con Alemania, teniendo en cuenta que tienen el doble de habitantes que en Argentina "En Alemania la primera ola al lado de la segunda es como el Cerro Champaquí al lado del Aconcagua. Brasil da miedo y lo tenemos ahí no mas, y tenemos 7.000 personas de vacaciones que van a volver".

Sobre la decisión del gobierno nacional de no prohibir la salida al exterior el investigador dijo que el Presidente fue claro en su cadena nacional pero expresó que le preocupa que "dejen al arbitrio de la decisión personal de si alguien va a ser responsable o no". "Es un peligro porque la sociedad puede ser muy sana y muy buena en su globalidad pero con algunos que hagan lo que se les canta sin importarles nada los demás se arruina todo", agregó.

"Me da la impresión de que la gente, así como se cansa del barbijo y de las reuniones sociales reducidas, se cansa también de que le den consejos y comienza a considerarlo estúpido. Te dicen «¿todavía te seguís cuidando?» ¡Y si no cambió nada! Estamos peor que el año pasado".

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7