21.1 C
Santa Fe
martes, 16 abril 2024

El caso de Lara que expone la realidad de la situación sanitaria que vive la Ciudad de Santa Fe

Lara Arreguiz era insulinodependiente y una foto suya recostada en el centro de salud esperando a ser atendida se hizo viral.

Destacadas

Claudia Sánchez, la mamá de la joven que murió en Santa Fe a causa del COVID-19, contó todo lo que padeció su hija en los hospitales a donde la fueron derivando. Lara Arreguiz tenía 22 años, era insulinodependiente y una foto suya recostada en el pasillo del Hospital Iturraspe esperando a ser atendida se viralizó en las últimas horas. En la imagen está dormida, sin cama ni atención, apenas tapada por una campera para protegerse del frío.

“Ella era insulinodependiente desde los 10 años. Vivía sola en Esperanza porque estudiaba veterinaria. Me llamó hace unos días para decirme que estaba descompuesta. La traje a casa y empezó con una tos seca”, relató la mamá de la joven en diálogo con La inmensa minoría (Radio Con Vos).

La foto de Lara se viralizó rápidamente. 

Asimismo, agregó: “Como seguía mal la llevé al hospital Protomédico donde me dijeron que tenía neumonía en los dos pulmones y que probablemente era COVID-19 positivo. La sentaron en una silla de ruedas en un pasillo porque no había camas, colocaron un biombo y le dieron oxígeno durante dos horas. Le bajó el azúcar y se empezó a descomponer. Fui a buscar a la doctora y estaba en la otra guardia y me dijo que tenía que esperar. Después vino la doctora, le dio una orden para un hisopado, unas placas, y nos mandó a mi casa”.

Al día siguiente asistieron al mismo centro de salud y tras un hisopado comprobaron que la joven era COVID-19 positivo y que además tenía neumonía bilateral: “Tenía todo para ser internada pero ahí no tenían lugar. La llevé al Hospital Iturraspe, ella se sentó muy descompuesta y me decía que se iba a desmayar. Se puso a llorar y la hicieron ingresar a la enfermería y después otra vez a esperar en un pasillo. Ahí me dijo que se quería acostar, y se acomodó en el piso y yo le puse una campera. Esa es la foto que circuló”.

Sánchez continuó en su relato: “Cuando la atendieron le dieron un antibiótico más. No la internaron porque no había camas me dijo el médico. Después me dijeron que la iban a dejar en la guardia porque era paciente de riesgo. Me quedé ahí esperando y pasaron las horas y ella me mandó un mensaje diciendo que tenía hambre. Además me pidió que le alcance la mochila así se medía el azúcar porque nadie se la había controlado”.

De allí, Arreguiz fue trasladada al ex Hospital Iturraspe, donde a los pocos días la pasaron a una sala intermedia y luego a terapia intensiva donde la intubaron, aunque en esta instancia Claudia perdió todo tipo de contacto con su hija y con los médicos. “No se comunicaron más conmigo”.

Por último, Sánchez dio detalles de cómo se enteró la triste noticia: “Me llamó el papá de Lara a las 3 de la mañana para avisarme que había muerto, que había tenido tres paros y no pudieron hacer nada. Es algo horrible, no se lo deseo a nadie”.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7