16.3 C
Santa Fe
martes, 28 septiembre 2021

Uruguay analiza abrir las fronteras en septiembre para personas vacunadas

El presidente Luis Lacalle Pou advirtió que se trata de "un horizonte" y que podría cambiar, pero el objetivo es revitalizar el turismo. Registraron casos de la variante Delta y Beta.

Destacadas

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, sostuvo este domingo que analizan para el mes de septiembre la posibilidad de abrir las fronteras para quienes ya se encuentren inmunizados contra el covid-19.

"Como uno de los sectores más afectados es el turismo, tenemos pensado en primavera abrir las fronteras para algunas personas que estén inmunizadas", manifestó Lacalle Pou en conferencia de prensa. No obstante, aclaró que esta idea “no debe tomarse al pie de la letra” sino que “estamos pensando con ese horizonte, tenemos la obligación de anticiparnos”, consignó El País.

Por ahora, señaló el mandatario uruguayo, el gobierno "no está pensando” en un cambio de estrategia sanitaria frente al ingreso de nuevas variantes de coronavirus. “Hay alguna sugerencia de parte del Ministerio de Salud Pública con respecto a los viajantes cuando vuelvan al país, relativo a la cuarentena, lo estuvimos hablando, lo vamos a decidir en estos días", amplió.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica anunció el sábado 17 de julio que ingresaron casos de las variantes Delta y Beta, y, por segunda vez, la existencia de casos de las mutaciones Alfa y Lambda. En el caso de la variante Delta, se trata de viajeros procedentes de cuatro países diferentes, mientras que la Beta, en tanto, fue identificada en marinos extranjeros que están aislados y que no mantuvieron contacto con uruguayos. En la mayoría de los casos, o no estaban inmunizados o no tenían el esquema completo.

Para la cartera sanitaria de ese país, se debería exigir la cuarentena obligatoria para todos aquellos que ingresen, ya que desde hace algunas semanas a quienes ingresan con test PCR negativo y vacunados se les recomienda el aislamiento. Sólo se obliga a hacer un test PCR al séptimo día, o hacer cuarentena de 14 días en caso de no querer someterse al segundo test.

Con 378.733 casos registrados y 5.879 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, el país llegó a 1.688 fallecidos por millón de habitantes y ya superó a países como Francia (1.652), Portugal (1.685) e incluso el promedio de la Unión Europea (1.667), según los datos procesados por el sitio Our World in Data.

En Uruguay ya se aplicaron 4.505.681 dosis de la vacuna contra el Covid-19: 2.462.027 personas tienen al menos una dosis y 2.043.654 el esquema completo. Con respecto al plan de vacunación, Lacalle Pou insistió en su política de que la inmunización no debe ser obligatoria: “Hay una política por parte del gobierno de ir hacia las personas que no han asistido a vacunarse, pero mayoritariamente los uruguayos se van a vacunar".

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7