19.6 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Vacunación Covid: Piden a papás y tutores de niños de 3 a 11 años que completen el esquema

Así lo solicitó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Se trata de la población con menor porcentaje de vacunación alcanzado

Destacadas

Ante la suba de contagios de coronavirus en las últimas semanas en la provincia de Santa Fe, al igual que la ocurrencia de las interminables colas para realizar un testeo gratuito, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe Sonia Martorano brindó una conferencia donde mostró números y habló de dos ejes principales ante esta tercera ola de la pandemia con la llegada de ómicron: los hisopados y la vacunación.

Con respecto a esto último afirmó que a nivel provincial está vacunado el 81% de la población, siendo de esta manera la provincia una de las mejores posicionadas, por encima de la media nacional. Pero en cuanto a grupos, además de remarcar que los santafesinos de 18 a 39 son quienes no se han acercado a completar el cronograma de vacunación, hizo un llamado a los padres o tutores de niños de tres a 11 años de edad y aseveró: "Es la población que alcanzó un 57% de vacunados con esquema completo, es la más floja, por lo que le pedimos que lleven a los chicos a completar sus esquemas de vacunación". Además alertó: "Está creciendo la internación de niños entre tres y 11 años contagiados de coronavirus, tanto en terapia intensiva como en salas generales, por eso remarcamos este pedido".

En cuanto a los hisopados y las largas colas que se dan en distintos puntos de la provincia para poder testearse dijo que "se están incremetanda en cantidad y también se estudia incrementar los lugares para su realización. EL lunes superamos los 11.000 testeos en toda la provincia, siendo muy por arriba de lo de la media".

Quién debe testearse y como aislarse

Ante el aumento de demanda en los distintos centros Martoranó recordó quienes deben testearse y cómo debe ser el aislamiento:

-El paciente sintomatico que presente por lo menos dos síntomas. Sabemos que el problema de hoy es la convivencia de las variantes Ómicron y Delta

-Si soy contacto estrecho de un positivo y empiezo con síntomas, no debo testearme, porque es confirmada por nexo epidemiológico. Debo llamar al 0-800-555-6549 e informar la situación y paso a ser positivo. Me aíslo

-Si soy contacto estrecho de un positivo y no tengo síntomas. Tampoco es necesario testearse, sino aislarse. Si estoy vacunado, son cinco días y los cinco días siguiente usando un buen barbijo. Pero si no tengo vacunas son siete de aislamiento y tres mas usando un buen barbijo. Si doy negativo también debe aislarme

Lo mas importante es no asistir a testearme porque fui a una fiesta , porque quiero ir, porque me voy de viaje. Todas esas personas deben de hacerlo en otro nivel, en el privado por ejemplo.

Eventos masivos y teletrabajo

Martorano dijo que Santa Fe atraviesa la parte más alta de la curva de contagios, que subió abruptamente como en otros lugares donde irrumpió la variante Ómicron. y por eso recomendó, al menos por esta semana priorizar el teletrabajo en aquellos rubros que lo admitan y evitar concurrir a eventos masivos; esto es, de más de 500 personas. En líneas generales, la ministra aconsejó reducir la socialización y prestar especial atención a la aparición de síntomas de modo de testearse y aislarse rápidamente.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7