Home Deportes Agustín Destribats y un título histórico para argentina

Agustín Destribats y un título histórico para argentina

El seleccionado argentino sumó cuatro medallas (una dorada, dos plateadas y una de bronce) en el Campeonato Panamericano Senior de Lucha que se realizó en Monterrey, México. La gran figura del equipo nacional fue Agustín Destribats quien se quedó con el título en la categoría hasta 65kg de lucha libre, logrando la primera medalla dorada de la historia para nuestro país.

De este modo, el equipo argentino logró mejorar su actuación del Panamericano de Acapulco 2023, donde también había sumado cuatro medallas. La diferencia está marcada en la actuación de Destribats, que el año pasado obtuvo la plateada y ya tenía cuatro medallas de bronce y en esta edición se consagró campeón.

“Hace varios Panamericanos que vengo quedando en el podio; el año pasado no pude participar en la final por lesión y quedé segundo. En esta ocasión tuve mi revancha: luché muy mal mis primeros dos combates, pero tenía la confianza. Cuando pasé a la final hice un cambio de mentalidad y me fue muy bien”, cuenta el cordobés desde México.

Así, el olímpico en Tokio 2020 y medalla de bronce en Santiago 2023 ganó con solidez sus dos primeros combates en el Gimnasio Nuevo León Unido ante el chileno Matías Muños y frente al venezolano Wilfredo Rodríguez. En la definición, ante el estadounidense Joseph Mc Kenna, mostró su mejor versión y logró el título que a menos de 10 segundos del cierre era para su rival.

“Fue una final cerrada en la que tuve el control todo el tiempo pero faltando 10 segundos, me sacó ventaja en el marcador. Pero sabía que era mi medalla, no me frustre, no me enoje, me levanté y dije ‘yo puedo’. Y así pude marcar a 5 segundos del cierre”, explica el luchador de 27 años oriundo de Bialet Massé.
Destribats, que ya formaba parte de la historia de la lucha argentina con su clasificación olímpica luego de 24 años y siendo junto a Yuri Maier (2012 y 2013) los únicos finalistas panamericanos, tenía el objetivo claro de dejar su marca. “Cuando gané fue una gran descarga, era un título que quería hacer mucho. Es el primero en la historia de la lucha argentina, yo quería que esté mi nombre ahí así que me pone muy contento haber podido lograrlo”, cierra el flamante campeón panamericano, el primero de la lucha argentina.

Para redondear la buena actuación del equipo argentino e ilusionarse en el comienzo de un nuevo ciclo olímpico, se sumaron las medallas plateadas de Jorge Llano en la categoría 86kg de lucha libre y de Arsen Julfalakyan en los 77kg de grecorromana. Adrianny Castillo obtuvo la medalla de bronce en los 53kg de lucha femenina y se sumaron las buenas actuaciones de Ricardo Báez, cuarto en 97kg libre, y de Linda Machuca, quinta en 76kg femeninos.

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil