Flavio Briatore, asesor ejecutivo y quien toma las principales decisiones en Alpine, confirmó este viernes que elegirá entre Franco Colapinto y el estonio Paul Aron, después de pensarlo «en una o dos carreras más», para conformar la dupla con Pierre Gasly de cara a la temporada 2026 de la Fórmula 1.
«Es entre Franco y Paul», le dijo el italiano al medio The Race, para así echar por tierra rumores que indicaban que podría optar por Liam Lawson o Yuki Tsunoda si dejaban la estructura de Red Bull. Y también aseguró que no irá por algún talento emergente de la Fórmula 2.
Briatore valoró el progreso de Colapinto en las últimas carreras. Primero explicó que los «jóvenes pilotos llegan al equipo con mucha presión”, mientras que luego agregó que «es muy difícil gestionar el auto y hablar con los ingenieros» en «un equipo enorme, de mil personas, una gran responsabilidad».
«Quizás algunos pilotos llegaron a la F1 demasiado pronto», repitió, pero aclaró que «después de seis, siete u ocho carreras se puede ver que (Kimi) Antonelli está mejor, (Gabriel) Bortoleto está mejor, y ahora Franco está mejor».
Por su parte Aron, estonio de 21 años, es quien manejó el A525 del argentino en la primera práctica del último GP de Italia en Monza. Durante 2025 trabajó en el simulador y distintas pruebas, entre el programa TPC (con autos de temporadas anteriores) y los tests de neumáticos Pirelli.
«Paul es un buen chico y además un piloto muy rápido. Y yo necesito entender qué es lo mejor para el equipo. (…) Mi único interés es intentar incorporar al mejor piloto disponible y que haga el mejor trabajo con nosotros. Así de simple», destacó Briatore.
Estas declaraciones de Briatore dejan entrever que serán días de mucha incertidumbre respecto del futuro segundo piloto de Alpine. En ese contexto, hay un punto clave que puede jugarle a favor a Colapinto: la inmejorable chance de demostrar en la pista -y no en el simulador- que él es la mejor opción.