Mientras se prepara para conducir en el Gran Premio de Imola de la Fórmula 1, el argentino Franco Colapinto, flamante piloto titular de Alpine, visitó la sede que tiene el equipo en Enstone, Inglaterra, mostró el trofeo del Gran Premio de Argentina 1996 y anheló: “Ojalá, algún día, volvamos a tener uno”, en un video orquestado por la escudería francesa.
La carrera aludida por Colapinto fue ganada por el británico Damon Hill. El canadiense Jaques Villeneuve, su compañero en Williams, finalizó segundo y Jean Alesi (Benetton), tercero. Los tres pilotos condujeron monoplazas potenciados por motores Renault, nombre original de estructura gala.
A lo largo de la historia, se disputaron 20 pruebas en el territorio nacional, todas en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La primera edición, celebrada en 1953, fue ganada por el italiano Alberto Ascari, en tanto el alemán Michael Schumacher cruzó primero la bandera a cuadros en la última edición, el 12 de abril de 1988. En medio, destacan las cuatro victorias de Juan Manuel Fangio (1954-1957).
El plan para recuperar una plaza en la máxima categoría del automovilismo apunta a la temporada 2027 y comenzó en noviembre de 2024, cuando Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, se reunió con Stefano Domenicali, presidente de la categoría. El miércoles 5 de marzo un grupo de empresas y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto para reacondicionar la infraestructura del Gálvez a Liberty Media, compañía administradora del Gran Circo.
“Se están alineando los planetas. En 2026 es la última visita a Países Bajos y se abre un hueco en el calendario y hay decisión política del Gobierno de la Ciudad. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que se de”, aseguró Orlando Terranova, encargado del Grupo OSD, una de las sociedades implicadas.
Colapinto, emocionado por su regreso a la Fórmula 1
En la continuidad del video compartido por Alpine, el pilarense de 21 años reveló su preparación para el Gran Premio de Imola, séptimo del calendario: “Estuve haciendo unas pocas vueltas en el simulador, finalmente como piloto de carreras. Estoy emocionado. El equipo y los ingenieros hicieron un montón de trabajo y aún nos quedan días para mejorar”.“No puedo esperar a que llegue el fin de semana”, finalizó.