Franco Colapinto terminó anteúltimo el Gran Premio de Bélgica, una competencia cuyo inicio se demoró casi una hora y media por la lluvia.
El Alpine del argentino no tuvo la potencia necesaria para permitirle dar un salto en una competencia en la que la consigna pareció ser «hacer lo que se puede».
A las 11.20 de la Argentina, en lugar de las 10, la prueba comenzó pero con largada en movimiento, tras la procesión de los autos detrás del auto de seguridad a lo largo de cuatro vueltas.
El pilarense partió desde el puesto 15, a pesar de haber clasificado 17°, debido a las modificaciones que se hicieron en la Ferrari de Lewis Hamilton y el Williams de Carlos Sainz y que provocaron que ambos deban salir desde el pitlane.
En la vuelta 8 Colapinto no pudo aguantar el embate de Hamilton, que lo superó y bajó al puesto 16 para afrontar el embate de Carlos Sainz.
En el giro número 13, al igual que la mayoría de los pilotos, el argentino se metió en boxes para hacer cambio de neumáticos. Pasó a los medios y quedó 17°.
Con los movimientos por las paradas, Colapinto quedó 15°, pero a lo largo de 3 vueltas soportó el asedio de Kimi Antonelli con su Mercedes, que lo superó en la vuelta 20. Después, la lucha pasó a ser con Lance Stroll y su Sauber para no perder la posición 16, algo que ocurrió en el giro 23.
A medida que la pista se fue secando, el Alpine de Colapinto fue desnudando sus carencias a medida que el resto crecía y encontraba sus niveles normales.
En la vuelta 30 realizó su segundo cambio de gomas, también medias, pero la demora hizo que quedara detrás de Sainz, en el puesto 19. De allí hasta el final conservó esa posición sin poder acercarse al español y sólo con Isack Hadjar por detrás.
Gasly pudo sumar
Su compañero Pierre Gasly, con el otro auto de la marca, desde el puesto 10 armó un trencito detrás suyo y soportó con pericia a Yuki Tsunoda (Red Bull), Oliver Bearman (Haas), Fernando Alonso (Aston Martin) y Stroll.
Ello le permitió sumar otro punto para la escudería, tras los cuatro que había cosechado con su sexto puesto en el Gran Premio de Inglaterra.