17.5 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Orgullo santafesino: los tanques de combustible del Dakar fueron hechos en El Trébol

En total fueron 10 semirremolques cisternas con capacidad para 8.000 litros cada uno destinados al abastecimiento de los 16 helicópteros que cubrían tareas de traslado, seguimiento, televisación y seguridad en la competencia más extrema que se desarrolló en Arabia Saudita.

Destacadas

Los tanques de combustible para abastecer a los 16 helicópteros que desarrollaron todo tipo de tareas a lo largo del último Dakar en Arabia Saudita fueron hechos en El Trébol. La firma Walter Grosso SRL se encargó de llevar adelante en tan sólo 50 días un proyecto ambicioso y desafiante. Desde la empresa ubicada en el departamento San Martín crearon, armaron y diseñaron los 10 semirremolques cisternas con una capacidad de 8.000 litros de combustible cada uno en menos de dos meses. “Fue una locura, una adrenalina muy grande. Ahora, pensándolo en frío, era muy difícil. Pero una vez que dimos el ok, había que cumplir”, contó el titular de la firma que lleva su nombre.

Fueron 10 semirremolques de 8.000 litros. No fue nada fácil porque debían contemplar las medidas, también, de los containers para lograr embarcarlos hasta Arabia Saudita. Tampoco existía tiempo de prueba y el reloj mandaba. “Cumplimos con una tarea complicada porque había que tener en cuenta que el armado y desarmado tenía que ser sencillo. Los embarques llegaban a una semana de que comience el Pre-Dakar y nos exigían tener, al menos, dos tanques funcionando”, recordó Grosso.

Los semirremolques se distribuyeron en diferentes puntos GPS del desierto –cada 200 kilómetros– para que, al momento de que un helicóptero se quede sin combustible, pueda descender a cargar su tanque.

Seguridad, traslado de príncipes, seguimiento y televisación que recibe el mundo es la tarea que tuvieron que cumplir las aeronaves protagonistas de la competencia extrema y a los cuales hubo que abastecer con alrededor de 200.000 litros de combustible. “No solamente fue diseño y construcción de semirremolques, sino la vestimenta con tecnología de punta contemplando las normas de aviación actuales”, sostuvo Grosso.

Para tomar dimensión de la logística que debieron cranear desde la firma del centro oeste santafesino, su titular detalló que diagramaron una minuciosa ingeniería para que los tiempos se agilicen al máximo. “Había que desmontar el sistema eléctrico, las bombas, la señalización y luces de los semis. Nos organizamos muy bien y logramos sacar esto adelante”.

Fuente: El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7