Home Deportes Básquet Liga Nacional: Boca se quedó con un enorme séptimo partido y es...

Liga Nacional: Boca se quedó con un enorme séptimo partido y es bicampeón

El xeneize encontró la jerarquía de su equipo a tiempo y apariciones claves de Santi Scala para quedarse con la victoria y el título por 78-77 ante un incansable Instituto

Y Boca va reza el dicho. Y Boca llegó, apeló a su jerarquía y se quedó con el triunfo por 78-77 ante Instituto para conseguir el bicampeonato de la Liga Nacional.

José Vildoza fue el goleador xeneize con 17 puntos, seguido por 14 de Seba Vega y 13 de Andrés Ibargüen y de un Santi Scala absolutamente clutch. En la visita los mejores fueron Javi Saiz con 16, Nico Copello con 15, Alex Negrete con 16 y Bauti Lugarini con 14.

Un arranque a pura intensidad de parte de un Boca que apostó a presionar en el mano a mano y desde el comienzo involucró a Pepe Vildoza para estampar un 13-3 en los primeros cinco minutos con 4 manos anotadoras distintas. Instituto se lo vio más nervioso y sin encontrar comodidad en el ritmo fuerte que imponía el local, con 3 pérdidas y 1/5 de campo.

En este contexto, Boca no logró sostener en ofensiva lo bueno hecho a partir de un 5/14 en dobles y 3 pérdidas, e Instituto aprovechó poco a poco para remontar dentro de su incomodidad con su segunda unidad. Así, los de Gonzalo Pérez se sostuvieron al frente, pero por 23-17 al cierre del primer cuarto.

Y esa tendencia se sostuvo en el comienzo del segundo parcial, con Boca muy incómodo y forzando desde lo individual. Así la gloria estampó un 6-0 con sendos triples desde el eje de Copello y Guerra que igualaron el tanteador. Pero allí aparecieron las manos de Vega en defensa, la carga constante del rebote ofensivo y los triples de Giorgetti y un Vildoza que volvió a su nivel del comienzo del juego para sacar 8 de distancia. Pero una vez más el desorden ordenado que propuso la gloria sacó de eje a Boca y le permitió sostenerse en partido, pero un triple de Vildoza le permitió al xeneize sacar una pequeña luz de 43-38 al entretiempo.

con Lugarini como total protagonista, Instituto madrugó a Boca en el inicio de la segunda mitad para estampar un 8-0 y pasar al frente. Pero una vez más aparecieron los triples xeneizes providenciales de Vega y de Scala para recuperar el liderazgo. A partir de ahí comenzaron a jugar los detalles, con una gloria que llevaba 1/6 en libres en este parcial, pero logró contener a Vildoza. En este contexto, el xeneize logró alejarse y cerrar el tercer cuarto arriba por 62-55.

El último capítulo tuvo un arranque con apariciones de Pepe, pero Instituto nuevamente reaccionó con Copello como protagonista para entrar en un golpe por golpe. Del lado xeneize explotaron el pick and roll de Scala con Ibargüen para mantener la diferencia a favor de dos posesiones. Pero a partir de los libres y con Negrete como principal en las ofensivas, Instituto igualó el juego. En los últimos dos minutos los errores aparecieron por ambos lados, hasta que un triple abierto de Scala a falta de 9 segundos le dio la ventaja de 3. Un doble de Negrete con 4 por jugar dio esperanzas a la gloria, pero todo terminó en festejo xeneize una vez más

Fuente: Basquet Plus

Salir de la versión móvil