18.9 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Opinión: "Las deudas, tarde o temprano hay que pagarlas"

Por Diego Vergara Somos Básquet.

Destacadas

Este viernes el Club Atlético Colón emitió un comunicado oficial donde expresa su malestar frente a una supuesta maniobra dolosa y hasta mediática respecto a una deuda que tiene y reconoce con la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC).

Desde un principio, este medio acompañó el gran esfuerzo de refundar una disciplina que no tenía ni los elementos básicos para su normal desarrollo. Fue este mismo medio el que acompañó la vuelta al profesionalismo y la cruzada de volver a la Liga Nacional. Fue este medio, y es la única radioemisora de la ciudad que acompaña a los dos equipos en competencias nacionales con un esfuerzo independiente de parte del grupo Somos Básquet. Dicho sea de paso, no desconocemos lo difícil que significa montar una estructura logística para mantener una plaza en el básquet argentino.

No obstante, quiero hacer un pequeño parate a lo que tiene que ver con derechos y obligaciones. Colón tiene derecho a expresarse y enojarse, pero al mismo tiempo tiene por encima, además de las obligaciones que cita y reconoce desde la organización en ese escrito, una obligación: la de cumplir con lo pactado.

Nadie deja de reconocer, y anteriormente lo mencioné, el complejo panorama con pandemia, con crisis económica y la falta de recursos. Pero a Colón nadie lo obligó a tomar este camino del profesionalismo. De hecho celebramos esa decisión política con la cara de Vignatti en las conferencias de prensa, pero acá juega el que puede, más que el quiere.
Por eso insisto en este contexto, Colón no puede desviar la discusión cuando no cumplió con las obligaciones contraídas.

Hay dato que es objetivo: Colón fue castigado por no pagar y el resto de los equipos que cumplió merecen el mismo trato. No porque se llame Colón hay que perdonar todo y que Dios pague. Ahí me parece que radica un grave error de concepto. Acá nadie obligó a Colón a contraer obligaciones, ni tampoco a presentar una estructura hace dos años, de las cuales no queda ni el manager, ni la mitad del staff de entrenadores ni la figura del coordinador. Y eso es otro dato objetivo, no un invento mediático. Es cierto, con el correr los días y meses, se fue aprendiendo sobre la marcha pero hubo aspectos que no se solucionaron y fuimos muy cautos desde la prensa especializada.

Entonces, me hace ruido cuando se habla de movimiento mediático. ¿De quién? ¿De quiénes? Si Colón como nombre es importante a nivel mundial no tiene culpa la prensa. En todo caso, si la entidad hubiese arbitrado los medios para evitar este comunicado oficial, por ejemplo, rindiendo cuentas como hicieron casi un 80% de loa clubes, esto no era ni noticia.

Particularmente creo que Colón empezó con muchas ganas, pero sin conocer demasiado el ambiente profesional. Colón empezó con todas las áreas cubiertas, todas las categorías, piso nuevo, pelotas, camisetas, pero esto continúa y hay que mantenerlo. Para ello se necesita gente, tiempo, logística, experiencia y un proyecto que perdure. En ese sentido, también hay que cumplir y no porque sea Colón, todos deben esperar. No es así. Las obligaciones y las deudas, en algún momento hay que pagarlas.

Fuentes muy confiables nos indican que la deuda es abultada con la AdC, sin embargo no es el motivo principal de estas líneas. Es momento de parar y pedir minuto como en el partido. La defensa no está funcionando y lo castigan desde varios espacios, pero sobre todas las cosas, el problema es no reconocer que los errores son más propios que ajenos. Acá no hay movida mediática, existe un incumplimiento y las estrategias no fueron las adecuadas ni las que dieron resultados. Colón fue noticia porque no pagó y el propio club reconoce ese déficit y quiere remendar.

Si Colón tiene crédito, dependerá de como quiere cambiar sus acciones, de cómo se comportará en el corto o mediano plazo y si el ambiente en general, deje o no de observarlo como una entidad confiable.

Humildemente creo que debe haber un profunda autocrítica interna para mejorar.
Si hay cuestiones ajenas a la Subcomisión, la desconocemos. Si hay demoras o desinterés, también.

En uno de los párrafos de la nota de Colón se expresa que rechaza la medida. Perdón pero Colón no puede decidir por si mismo. La AdC, mal a mi pesar, actúa bajo derecho porque ellos impone las reglas y Colón y el resto de los equipos las aceptó. Entonces, Colón puede rechazar pero primero debe cumplir con lo que firmó tanto implícita como explícitamente decidió competir en el profesionalismo.

A lo que voy, que Colón no busque una animosidad mediática. Ojalá que Colón pueda cumplir y la AdC revea la decisión, es lo que deseamos aquellos que queremos el básquet.
Pero antes que eso, Colón debe buscar la manera de que ese prestigio institucional del que menciona, tenga mas cosas en el haber que en el debe, empezando por generar más confianza en el ambiente. Eso, se construye día a día y no se compra así nomas.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7