26.3 C
Santa Fe
sábado, 17 febrero 2024

Cada 66 socios hay un candidato "que quiere ser dirigente" en Colón

Las elecciones en el Club Atlético Colón se realizarán el domingo 17 de diciembre. Ingaramo, Godano, Magdalena, Abraham, Luciani y "Clemente", los candidatos a presidente.

Destacadas

Con un Colón de futuro deportivo incierto hasta que no pase el partido desempate por el descenso contra Gimnasia este viernes a las 17 en el Estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia, seis listas se presentaron este lunes en el cierre que había estipulado la Junta Electoral sabalera. Todas quedaron oficializadas, lo que marca un antecedente único: nunca en la historia de Colón hubo seis agrupaciones en una contienda electoral. Serán 16.685 los socios sabaleros habilitados para votar, con 252 "postulantes", por lo que hay un "candidato a dirigente" por cada 66 socios habilitados para ir a las urnas y elegir el sucesor de José Néstor Vignatti. En total, se montarán 34 mesas. En el F5 final, quedaron 16.188 socios activos y 497 socios vitalicios, un sector siempre fiel al "Flaco" de Videla.

Cada una de las listas que encabezan, respectivamente, Gustavo Ingaramo, Víctor Godano, Ricardo Magdalena, Gustavo Abraham, Ricardo Luciani y Luis Valdez debieron avalar 42 integrantes. Ese número arroja 252 socios sabaleros que pretenden conducir, volver a conducir o seguir manejando los destinos del Club Atlético Colón.

En líneas generales, no sólo en el oficialismo, ya sin la figura de José Néstor Vignatti, sino también en las cinco listas "no oficialistas", se advierte renovación, nombres nuevos y socios que promedian los 40 años. Sin ir más lejos, los históricos opositores, Ricardo Magdalena y el "Turco" Gustavo Abraham, aplicaron la misma receta para reinventarse. En el caso de Ricardo Luciani, por ejemplo, es un desprendimiento de la histórica idea de Magdalena por plantear "un Colón distinto". Y en cuanto a Luis Valdez, históricamente conocido como "Clemente", pasional fotógrafo del sentimiento sabalero, bien podría considerarse un "outsaider" en medio de empresarios, socios conocidos/notables y personalidades.

Si bien se podía suponer que, más allá del desenlace deportivo final que se dará este viernes a las 17 en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia, el "Post-Vignattismo" sería complicado en el Mundo Colón, la oficialización de seis listas potenció la idea de "lo nuevo".

Hace tiempo sostengo que la idea de Vignatti, ahora sí, de "marchar a casa" y retirarse no sólo cambiará el Gobierno en Colón (por cuestiones obvias) sino que también cambiará lo que es más trascendente: "la forma de gobernar al club en los próximos años". En líneas generales, la próxima conducción sabalera deberá manejar el poder desde grupos de trabajo y no desde un caudillo determinado. Sin ir tan lejos, los seis nombres, en muchos casos, igualan la oferta. A priori, no está "El Nombre", porque Vignatti se fue, Carlos Felice se cansó, Ariotti no juega (por ahora) y porque otros empresarios importantes como Rodríguez Sañudo o Escalas "ayudan mucho pero desde afuera".

Nadie puede divorciarse de la idea que un resultado negativo el viernes, le quitará un alto porcentaje de simpatía a los restos del "Vignattismo" que hacen flamear las banderas del oficialismo. Chocolate por la noticia: Colón, un club popular y pasional, tiene desde el 5 de mayo de 1905 el fútbol como punto de partida y como punto de llegada. Así de simple. Fin del comunicado.

El otro tema a resolver pasa por saber qué cantidad de esos 16.685 socios habilitados irán, con seis listas y 252 candidatos a integrar una CD, a las urnas el domingo 17 de diciembre en el Roque Otrino. Finalmente, con el epicentro puesto en lo que pasará este viernes en Rosario, desde el lunes 4 diciembre hasta el sábado 16 que comenzará la veda, no hay ni siquiera dos semanas para que cada lista le explique a los socios qué van a hacer, cómo lo van a hacer y con quiénes lo van a hacer. En síntesis, lo que se llama proyecto.

El nacimiento del "Post-Vignattismo" (afuera Fleming, afuera Alonso y hace tiempo afuera Darrás por cuestiones obvias), de cara a los próximos comicios, arrancó más "picado" de lo que uno pensaba hace un par de meses en el Mundo Colón.

Sin dudas, con el incierto panorama deportivo, serán elecciones históricas en el Club Atlético Colón. Por primera vez, en 118 años, seis listas. Con 34 mesas, 16.685 socios habilitados y 252 que "quieren ser". Es decir, con un "candidato a dirigente" cada 66 socios en el campeón ciudadano.

Las seis "cúpulas" camino a las urnas

Tradición Sabalera (Presidente: Gustavo Ingaramo). Vice 1: Antonio D’ Ángelo; Vice 2: Espartaco Sandaza; Vice 3: Luis Hilbert

Compromiso Sabalero (Presidente: Víctor Godano). Vice 1: Marcelo Negrete; Vice 2: José Luis Martín; Vice 3: Matias Chprintz

Sangre de Campeones (Presidente: Ricardo Luciani). Vice 1: Hugo Benuzzi; Vice 2: Fabián Cabaña: Vice 3: Roberto Conti

Agrupación Ricardo Magdalena (Presidente: Ricardo Magdalena). Vice 1: Nahuel Pujato; Vice 2: Jose Prestigiovanni; Vice 3: Alejandro Martínez

Pasión Sabalera (Presidente: Gustavo Abraham). Vice 1: German Kleisinger; Vice 2: Gonzalo Vinci; Vice 3: Facundo Vercellone

100%100 Raza Roja y Negra (Presidente: Luis Valdez). Vice 1: Gustavo Bressart; Vice 2: German Fumis; Vice 3: Santiago Ibarra

Por Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7