16.6 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Causa Colón: absolvieron a Germán Lerche del delito de administración fraudulenta

En la audiencia de alegatos finales, tanto la Fiscalía como la querella, habían solicitado 6 años de prisión. Calvo Arrázola adelantó que apelarán el fallo.

Destacadas

En el marco de la denominada Causa Colón, el tribunal conformado por Lisandro Aguirre (presidente), Martín Torres, y la jueza Celeste Minniti, absolvió al ex presidente del club, Germán Lerche, del delito de administración fraudulenta.

Los fiscales a cargo de la investigación, Bárbara Ilera y Federico Grimberg, y el abogado de la querella, Ricardo Calvo Arrázola, habían solicitado seis años de prisión efectiva. Aguardarán los fundamentos que se publicarán luego de la feria judicial y luego apelarán la sentencia.

Cuatro condenados

En la investigación por administración fraudulenta en perjuicio del club, estaban imputadas cinco personas: el ex presidente Lerche; el ex vicepresidente, Rubén Moncagata; el exsecretario general, Marcelo Eduardo Maglianesi; el extesorero, Carlos Alberto Marín y el exsíndico, Osvaldo Oscar Pradolini.

Los tres últimos fueron condenados por la coautoría del delito de administración fraudulenta a dos años de prisión de ejecución condicional cada uno. Las penas fueron resueltas en el marco de tres juicios en los que se abreviaron los procedimientos, que se desarrollaron en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

“Los tres condenados defraudaron económicamente a Colón entre 2006 y 2013”, sostuvieron Grimberg e Ilera en la audiencia. “Perjudicaron los intereses, la administración y el cuidado de los bienes de la institución que se les había confiado”, señalaron los fiscales y agregaron que “causaron daños y obtuvieron lucro indebido para ellos o para otras personas”.

Los funcionarios del MPA argumentaron que “los tres condenados actuaron con violación de los deberes a su cargo y uso abusivo de los poderes y autoridad del cargo que ostentó cada uno de ellos entre 2006 y 2013”.

En relación al accionar delictivo de Maglianesi –de 60 años– y Marín –de 78 años–, los fiscales precisaron que “autorizaron el pago de 1.300 dólares mensuales por la locación de un departamento en Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); durante dos años (entre 2011 y 2013) percibieron dinero del club en concepto de gastos de representación, movilidad y viáticos; refrendaron con sus firmas el libramiento de 496 cheques sin fondos; libraron cheques a favor de un tercero sin justificación o contraprestación, y con esa misma persona, negociaron cheques (entre ellos, de la Asociación del Fútbol Argentino) por los que recibieron entre 20% y 23% menos del valor nominal de los instrumentos”.

Grimberg e Ilera hicieron hincapié en que los condenados también “aprobaron el libramiento de un cheque para la compra de un microscopio binocular y utilizaron telefonía celular que pagó la institución sin la aprobación de la Comisión Directiva”.

Los funcionarios del MPA añadieron que, “en su condición de tesorero del club, Marín también autorizó la compra de cuatro mil litros de gas oil (transacción de la cual se comprobó que la factura era apócrifa), y el pago a una empresa de Buenos Aires de servicios de información estadística, pero que no brindó prestación alguna al club. Asimismo, omitió u ocultó un ajuste de caja de ejercicios anteriores a 2013 y lo registró en el ejercicio contable que cerró en septiembre de 2013”.

“En relación a Pradolini –de 72 años–, su participación en la defraudación económica a la institución fue entre 2010 y 2013 a partir del incumplimiento deliberado de la fiscalización, control y verificación contable, patrimonial y financiera”, señalaron Grimberg e Ilera.

Finalmente, Moncagata, quien iba a acompañar a Lerche en el banquillo de los acusados, concretó una suspensión de juicio a prueba (probation) por 18 meses. “El imputado deberá cumplir determinadas normas de conducta y abonar 600.000 pesos como donación al Club Atlético Colón”, agregaron.

Fuente: VEO Noticias

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7