El ex jugador de Colón nacido en Cabo Verde charló con ADN GOL sobre la historica clasificación de su país al próximo mundial por primera vez en su historia y su recordado paso por Colón
Sí, yo llegué a la Argentina en el año 73, 74, más o menos, y un año, un año, un año y medio después, Cabo Verde se independiza de Portugal.
Es decir, uno dice, el portugués, siempre, siempre hubo esa, esa confusión, porque antiguamente Cabo Verde era colonia portuguesa, y entonces, como estábamos bajo un régimen del gobierno portugués, entonces éramos todos, todos un mismo, ¿no? Los cabos verdianos eran portugués, los portugueses eran cabos verdianos, pero, como te decía, bajo el régimen de ellos. Yo llegué acá a la Argentina en el año 73, 74. Al poco tiempo, Cabo Verde se independiza de Portugal.
Igual yo cuando, antes de venirme para acá, estaba esa lucha que se quería independizar y no se podía, bueno, hasta que Amílcar Cabral, que fue la persona que logró luchar contra, contra todo y tener a Cabo Verde como, como país o como la república, ¿no?
Me confunde que yo tengo pasaporte portugués, yo venía de Portugal porque también un par de años antes de venir para acá fui a vivir con mi tío, porque en ese momento en Portugal ahí se hacía todos los papeles, la embajada argentina estaba ahí, y entonces estuve esperando hasta tener todos los papeles en orden, la radicación definitiva para vivir para acá, pero mis raíces, mi sangre es Cabo Verdeano.
Sí, sí, nos quedamos charlando porque nos habíamos enfrentado en Paraguay los clásicos Cerro Olimpia y el loco se acordaba y después, bueno, tuvimos una relación muy linda, jugamos el partido entre, bueno, ustedes dicen Estrellas, agradezco.
Mirá, desde la posición donde jugaba en un torneo que creo, si no me equivoco, de 48 partidos, si no me equivoco, jugué casi 46, 47, creo que no jugué el primero porque no estaba habilitado.
46 partidos, no estaba habilitado y después me echaron una vez en cancha de Banfield por doble tarjeta amarilla. Después jugué todos los partidos en esa posición de volante creativo y convertir esa cantidad de goles para mí fue impresionante. Aparte fue muy en lo personal, fue muy buen año, muy buen año para mí.
No en lo colectivo, porque tuvimos muchísimos problemas, pero la verdad que el año fue muy bueno y fue tal así que después cuando, lamentablemente, me tuvo que ir de Colón, porque la verdad que no me quería ir, tenía cinco equipos para elegir a dónde quería ir, ¿no?
Mirá, lo que pasa es que hoy todo el mundo habla de Cabo Verde porque Cabo Verde clasifica a un Mundial, pero yo si anteayer te decía Cabo Verde, me preguntarías qué es, dónde queda.
Por eso al principio arrancamos explicando que Cabo Verde era colonia portuguesa. Hubo una lucha hasta poder conseguir obtener su independencia y pasó a ser república. Cabo Verde es un lugar muy, muy lindo.
Todas sus islas son zonas turísticas. Vos tenés 10 islas y en actividad tenés 7. ¿Por qué? Porque es un lugar volcánico. Vos tenés 3 islas que no están habitadas.
Inclusive el torneo allá es bastante complicado porque se juega de dónde nací yo, tenés 7, 8, 9 equipos amateur, que juegan entre ellos, y después vos tenés Praia. Praia es la capital de Cabo Verde.
Después tenés Isla de Sal, Boavista, Sant Antón. Entonces es decir, cada lugar o cada isla tiene sus equipos que juegan sus torneos y hacen como una clasificación.
Después se enfrenta Praia con San Vicente y se van eliminando y después de ahí sale un campeón de Cabo Verde. Pero es un fútbol que todavía es, te diría, amateur o un poquito semiprofesional. No todos cobran, ni el que cobra más de 300, 400 euros, lamentablemente no cobra.
Igual es un lugar que vivís con nada. Y aparte, ya de muy chico, es un lugar donde todos los chicos andan con la pelota, tienen academias que son creadas o bancadas por equipos franceses, equipos italianos, equipos confidenciales, alemanes. Entonces se van armando todo esto y llega un momento de algunas categorías, se van de gira a Europa y los van captando.
Es más, es tanta casualidad de la vida porque la persona que maneja esa academia es el esposo de mi sobrina.
Es un lugar que no tienes ninguna industria. Tienen una sola industria del pescado.
Porque es un lugar que es muy rico, tiene toda clase de mariscos, de pescados. Es decir, ahí vas y compras, conseguís o pescás lo que quieras. Yo tengo un dicho, el que vive en Cabo Verde, ahí sí puede vivir de la pesca y de la caza.
Mirá, durante muchos años, y creo no, sigue pasando, el hecho de no ser un país que tiene un fútbol profesional, la mayoría de los jugadores se van a Europa.
Te voy a poner un ejemplo. La Euro que gana Portugal en Francia, vos tenías 5 o 6 jugadores nacidos en Cabo Verde. Te doy más ejemplos.
Hoy vos tenés a Semedo, tenés a Renato Sánchez, tenés a Anuno Méndez, que son todos jugadores nacidos en Cabo Verde, no son nacidos en Portugal, y representan a Portugal.
Yo creo que si no me hubiesen hecho una mala jugada en ese momento los dirigentes, no los voy a nombrar porque ayer hablé con la radio de Santa Fe y yo sé que la mayoría ya no están en esta vida, ¿no?
Que me hicieron viajar, habló un viernes porque yo me debía una plata para arreglar y cuando, pero ellos querían que yo me quedara, me ofrecían el mismo contrato, yo me dije que no, cuando yo fui a Colón con él, que no me conocían, pero marqué 13 goles y di un montón de asistencia.
Y entonces me dijeron, mira, la idea es esto, yo le dije que no, cuando no aceptaba, por la misma plata, le digo, pero primero ustedes me tienen que pagar y después yo firmo el contrato. Y saltó dos dirigentes y dicen, mira, la verdad es que no tenemos plata para pagarte.
Yo me agarré una calentura porque llegó un sábado, tuvimos una reunión, viajé a la madrugada para allá, feliz, contento que iba a seguir en Colón, y me dicen eso, me partieron, obviamente me partieron en dos. Pero si no, yo creo que si me quedaba un año más jugando en Colón, que no iba a ser un año, iba a ser mucho más, porque estaba cómodo, estaba en un lugar que me gusta, la gente me quería mucho, estaba en un buen nivel, y creo que hoy en día estaría viviendo en Santa Fe, pero bueno, las cosas no, a veces las cosas no se dan como uno piensa.