20.5 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Marcelo Roffé: "Eduardo Domínguez, Gallardo y Zubeldía son los que mejor acompañan la llegada de los chicos a Primera"

El prestigioso psicólogo deportivo habló en exclusiva con ADN Gol sobre la trascendencia de su trabajo tanto con los planteles profesionales como en divisiones inferiores.

Destacadas

En la mañana de este martes, ADN Gol tuvo la posibilidad de compartir un extenso mano a mano con Marcelo Roffé, uno de los psicólogos referentes con mayor experiencia y trayectoria a nivel nacional y que es toda una referencia en el ámbito de la formación y el acompañamiento mental de los deportistas profesionales de múltiples disciplinas. Actualmente en Lanús, Roffé habló de la importancia del trabajo de un psicólogo al lado del futbolista, tanto en su etapa de formación como una ve que integran un plantel de Primera División. Además, marcó que su tarea sigue siendo resistida por el mundo del fútbol y destacó la tarea del entrenador de Colón a la hora de llevar a un juvenil a insertarse en el fútbol profesional.

En el inicio de la charla, y en referencia al trabajo que viene desarrollando desde hace más de 2 décadas en el país y a nivel internacional, Marcelo Roffé explicó: "Mi primer libro data del año 1999 y gracias a ese libro que la esposa de Pekerman que se lo regaló a José tuve la chance de llegar a la Selección Argentina. Yo desde el año ’95 ya trabajaba en el tema en Ferro y de eso ya han pasado 26 años. En aquel momento yo describí las causas de por qué los entrenadores o dirigentes se resisten a la psicología. Yo creo que hoy en parte hemos avanzado pero en parte no y episodios como el del suicidio del Morro García así lo demuestran. En ese momento yo salí a denunciar que hay una tendencia a cuidar más el cuerpo que la mente que es algo que vengo marcando desde la época de Mirko Saric cuando decimos que detrás del jugador de fútbol mecanizado hay un ser humano y el propio Morro unos meses antes de suicidarse dijo algo muy parecido".

Del mismo modo, y en referencia a la importancia de la inserción de la figura del psicólogo deportivo en el fútbol actual de nuestro país, Roffé señaló que "la realidad es que después del modelo que impuso Pekerman en las selecciones juveniles, incorporando entrenador de arqueros y psicólogo a los cuerpos técnicos, la gran mayoría de los clubes tiene esta clase de profesionales en su staff. Me llama la atención lo que sucede en Colón y la verdad que es algo que los dirigentes tendrían que revisar e invertir en la parte mental de los pibes. Hay antecedentes incluso de un chico de Colón y de uno de Aldosivi que se han suicidado después de quedar libres. El área adolescente es un área donde además de jugador vos al chico lo formas como persona y llegan muy poquitos y en eso el psicólogo y el trabajador social cumplen roles fundamentales".

Más adelante, y llevando el foco de la charla a la situación que hoy se plantea en los clubes de la Liga Profesional Argentina, el reconocido psicólogo tomó el ejemplo de las declaraciones de Facundo Farías en las que marcaba que el plantel sabalero no cuenta con esta clase de profesionales. Sobre esto, Roffé indicó que "lo que pasa en Colón en cuanto a su Primera División es una tendencia mundial salvo en México donde me tocó estar y ver una tendencia mayor tanto a sumar la figura del mánager como la del psicólogo. Respecto del resto del mundo, en Argentina no sucede algo diferente a las demás ligas, donde entre un 15 o 20% de los clubes de Primera División tienen psicólogos trabajando. Los motivos son varios y van desde la ignorancia hasta creer que competimos con ellos y además porque a veces somos amenazantes para el sistema o así nos ven por el simple hecho de ayudar a pensar al jugador. Esto no lo digo por Colón, es un análisis general del fútbol".

Antes de terminar, y en alusión al trabajo que el actual entrenador sabalero realiza respecto de los jugadores formados en la institución, Marcelo Roffé expresó: "Yo creo que Domínguez junto a Gallardo y a Zubeldía son los entrenadores que mejor acompañan la llegada de los chicos a Primera. Son DTs que no se apuran, que no los queman. En ese sentido son los 3 mejores en su rol de líderes y creo que en Colón lo está demostrando y lo está consiguiendo. Los psicólogos somos resistidos, han venido muchos coachs que juegan a ser psicólogos y hacen confundir a los dirigentes y los resultados están a la vista".

Marcelo Roffé es uno de los psicólogos del deporte pioneros en la Argentina en esta especialidad. Además es un reconocido conferenciante nacional e internacional en la materia. Cuenta con dieciocho libros publicados, destacándose "¿Y después del retiro qué?", escrito a partir del suicidio del huevo Toresani. El psicólogo deportivo decidió a partir del suicidio del Huevo investigar una temática difícil como lo es la “jubilación temprana” de los futbolistas y eso derivó en su 14º libro que genera diagnósticos y propuestas para no quedarse en el duelo.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7