Luego de la denuncia de Patricia Bullrich contra Claudio Tapia y Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de CONMEBOL, la Asociación del Fútbol Argentino compartió un contundente comunicado contra el Gobierno de Javier Milei. En el escrito se destacan los logros de la gestión actual y se detallan los intentos de irrupción política de los últimos ocho años con los tres mandatarios: Mauricio Macri, Alberto Fernández y el actual.
En primer lugar, remarcan que en 2017 se encontraron con «una institución devastada, desordenada, con deudas acumuladas y compromisos incumplidos con los clubes». Además, el panorama institucional «era igual de crítico» tras la muerte de Julio Grondona, el famoso «38-28» y la intervención de FIFA con una Comisión Normalizadora. A su vez, las crisis en los clubes se acrecentaban: «Los clubes estaban divididos, los entrenadores renunciaban, y hasta nuestros máximos referentes de la Selección llegaron a plantearse dar un paso al costado».
«Eso fue lo que encontramos: una AFA acéfala, desfinanciada y desprestigiada. Desde ese punto de partida comenzamos a trabajar para ordenar las cuentas, recuperar la credibilidad y devolverle a la institución el prestigio que merece. Desde ese día a la fecha, la AFA, no sólo recuperó la posición que ocupaba en el fútbol mundial, se convirtió en un organismo superavitario, como está de moda decir ahora, y hoy no recibe un solo peso del estado», indicó.
Actualmente, AFA cuenta con «una plantilla de 1.300 personas (incluidos Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, Personal auxiliar, Administrativos, Árbitros, Veedores, Inspectores)» y «afronta mensualmente, en término, una erogación mensual en concepto de sueldos de aproximadamente 4.000 millones de pesos. Reiteramos, ello sin subsidios del Estado Nacional». En tanto, el predio Lionel Andrés Messi recibe a «24 Seleccionados, femeninos y masculinos, de todas las disciplinas, once, Futsal y Fútbol Playa». A su vez, el organismo detalla que se profesionalizaron todas las categorías del fútbol masculino y la Primera División del femenino y que «se iniciaron los proyectos y trabajos en el nuevo Predio que será destinado a las distintas Selecciones femeninas de nuestra Asociación».
En el comunicado, AFA aclaró el tema de derechos de televisión, algo que se encuentra en el centro de la polémica en estos últimos días. «De los derechos televisivos la AFA no se queda con ningún porcentaje. Todo lo ingresado se destina íntegramente a los clubes, en la medida de las posibilidades y porcentajes de distribución dispuestos por la dirigencia del fútbol. Si hilamos fino, para cubrir estos costos, que deben entenderse como una inversión y no como un gasto, la AFA debe recurrir a otros recursos tales como acuerdos comerciales con sponsors y partidos amistosos de la Selección mayor (a estos últimos ingresos se le deben descontar los gastos / inversión para afrontar la preparación continua y la logística de la participación de todas nuestras Selecciones y en las distintas competiciones)».
#Institucional Comunicado de la AFA.
📝 https://t.co/Mvmy36fCVK pic.twitter.com/G5kMQW2Vrc
— AFA (@afa) December 15, 2025
Fuente: Doble Amarilla
