El equipo de La Ribera cayó por la mínima ante Racing en La Bombonera y quedó eliminado del Torneo Clausura. El final de la campaña xeneize en el certamen local le bajó el telón a una temporada adversa para el cuadro porteño. Detalles.
Boca completó su actuación en el Torneo Clausura de la Liga Profesional al caer este domingo ante Racing en condición de local. La caída del ‘Xeneize’ en La Bombonera significó además la despedida para el equipo de Claudio Úbeda de un adverso 2025 en materia de resultados.
El cuadro azul y amarillo terminó como líder de la Zona A, y fue superando escollos en el certamen local. Sin embargo, tras dejar en el camino a Talleres y Argentinos Juniors, el equipo de Gustavo Costas le ganó la pulseada y lo eliminó en las semifinales del campeonato.
La eliminación le pone cierre a un año lejano a las expectativas del club, que pese a sellar su clasificación a la Copa Libertadores del 2026 gracias a su performance en la tabla anual no logró obtener un título oficial y sufrió más de un cachetazo.
El primer revés importante para el ‘Xeneize’ se produjo en las primeras semanas del año, pero delineó de alguna manera el andar del club por el resto de la temporada. El 18 de febrero, el equipo de por entonces Fernando Gago cayó 1-0 ante Alianza Lima en Perú y tuvo que ir a buscar la remontada en La Bombonera.
La llave correspondiente a la primera fase previa de la Copa Libertadores quedó en manos del equipo de ‘Pipo’ Gorosito, ya que luego del triunfo local 2-1 con goles de Miguel Trauco en contra y de Kevin Zenón, en la tanda de penales resultó vencedor el conjunto peruano por 5 a 4. La desilusión de no poder avanzar en su máxima obsesión, luego de un 2024 en donde no participó, supuso un duro golpe.
La eliminación sembró la inestabilidad para el proceso de Fernando Gago, que terminaría el 27 de abril luego de la caída en el Superclásico ante River en el Estadio Monumental. El equipo de ‘Pintita’ fue superado 2-1 en Núñez por su par de Marcelo Gallardo, con los goles de Franco Mastantuono y Sebastián Driussi y el descuento de Miguel Merentiel.
Ese escenario propició el regreso de manera interina de Mariano Herrón a la dirección técnica del primer equipo, para encarar el cierre del Torneo Apertura. Boca logró pasar a los playoffs, y en la primera ronda le tocó jugar ante Lanús. Ganó por penales (en una Bombonera que murmuró y silbó por momentos a los jugadores), y ya en cuartos de final le tocó enfrentar a Independiente.
El 19 de mayo el equipo de Julio Vaccari visitó Brandsen 805, y le propinó al ‘Xeneize’ otra desilusión en su cancha en el 2025. El gol de Álvaro Angulo sobre el 64′ decretó la victoria y clasificación del ‘Rojo’ a semifinales, y volvió a dejar un terremoto deportivo para un cuadro local que recibió la reprobación de su gente tanto para su plantel como dirigencia.
A la derrota con los de Avellaneda le siguió el parate y la partida de Herrón para que Miguel Ángel Russo inicie su segunda etapa en La Boca. ‘Miguelo’ tuvo la responsabilidad de tomar las riendas de un elenco golpeado para disputar ni más ni menos que el inédito formato del Mundial de Clubes en Estados Unidos, donde Boca tendría otra floja performance.
Si bien empató con Benfica, la derrota con Bayern Múnich derivo en que su pasaje a octavos de final dependa de una victoria abultada con Auckland City y un resultado extra en el choque europeo. El desenlace no pudo ser peor: contra todo pronóstico los neozelandeses empataron 1-1 en Nashville, luego de que Nathan Garrow abriera la cuenta en contra al 26′ y Christian Gray coloque la parda sobre el 52′.
Ni las inclemencias climatológicas que pararon el partido, ni la reanudación posterior pudieron torcer la historia y Boca se despidió del Mundial en fase de grupos el 24 de junio. Tras otra detención en el calendario, solo dos objetivos quedaban en el horizonte: la Copa Argentina y el Torneo Clausura.
El 23 de julio uno de esos torneos se terminó para los porteños. Atlético Tucumán ganó 2-1 en Santiago del Estero con goles de Clever Ferreira y Mateo Bajamich, y el descuento de Edinson Cavani al 97′ llegó demasiado tarde como para evitar la catástrofe.
A partir de allí, solo quedó el Clausura. La campaña de Boca, pese al enorme golpe extradeportivo ante el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, pudo recomponerse hasta quedar no solo en lo más alto del grupo A, sino con la citada (y ansiada) clasificación a la Libertadores 2026, ya en esta oportunidad con acceso directo a la fase de grupos.
Sin embargo, la última coronación oficial en la Supercopa Argentina en febrero de 2023 ante Patronato resuena con el tiempo en Brandsen 805, y con la sequía latente la necesidad de un título fue total. Ese sueño terminó este domingo, luego de que el tanto de Adrián ‘Maravilla’ Martínez le dé el triunfo a Racing en La Bombonera.
