21.5 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Carlos Fren habló en ADN Gol a 45 años del debut en Primera de Diego Armando Maradona

Un 20 de octubre de 1976, Argentinos Juniors recibía a Talleres de Córdoba. Corría el segundo tiempo cuando se produjo un hecho histórico: con solo 15 años Maradona ingresó y de arranque exhibió su magia tirando un caño.

Destacadas

El 20 de octubre de 1976, un miércoles, debutó en la primera de Argentinos Juniors el mejor futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. El entrenador era Juan Carlos Montes, pero ese día no pudo torcer la historia del encuentro y su equipo terminó perdiendo ante Talleres de Córdoba por 1 a 0 en el extinto Campeonato Nacional, uno de los dos torneos anuales que se jugaba en esa época en Argentina. En su debut, Maradona mostró toda su genialidad

Talleres era la sensación del torneo con un equipo que, un año después, estuvo a punto de acariciar el campeonato Nacional que finalmente quedó en el recuerdo por la hazaña de Independiente que le arrebató la final con 8 jugadores. Pero en ese 20 de octubre de 1976, ya estaba parte de la base de aquel equipo subcampeón, con el inolvidable Valencia (campeón mundial en el ´78), Willington (ídolo tallarín que esa tarde quedó en el banco), Luis Galván, Bocanelli y Luis Ludueña. Este último fue el autor del gol a los 33 minutos del primer tiempo en La Paternal, que le dio el triunfo a los cordobeses. Sin embargo, el resultado quedaría en anécdota, parte de la escenografía de un acontecimiento superior.

Montes llamó a Diego para que arranque desde el inicio del segundo tiempo. En su primer movimiento dejó su sello: un caño a un experimentado Juan Domingo Cabrera, cumpliendo con lo pedido por su DT, que le había dicho antes de mandarle al ruedo: "Vaya, pibe. Juegue como usted sabe".

En la mañana de este día tan particular, ADN Gol tuvo la oportunidad de hablar con Carlos Fren, compañero de Diego en el momento de su presentación en Primera División y posteriormente ayudante de campo en las experiencias de Maradona como entrenador en Racing y Mandiyú de Corrientes. En relación a la fecha que se recuerda este 20 de octubre, Fren señaló que "es un recuerdo muy lindo y a la vez muy triste por todo lo que sucedió con Diego. Yo siempre cuento que nosotros como compañeros con el solo hecho de verlo todas las mañanas ya nos habíamos dado cuenta de que estábamos en presencia de un fenómeno y no nos equivocamos. Él pudo demostrar esas condiciones que tenía desde el día mismo en que debutó más allá de que fueron poquitos minutos".

Más adelante, y recordando las distintas etapas en las que tuvo la oportunidad de compartir momentos con el 10, Carlos Fren comentó que "después de aquel debut y ese primer período en Argentinos Juniors la vida y el fútbol quisieron que él siga su camino y yo el mío, más allá de que siempre estuvimos en contacto por la gran relación que teníamos. Años después, el destino y la vida quisieron que nos volvieramos a encontrar en ese cuerpo técnico, con 4 o 5 años donde estuvimos ligados y yendo para todos lados. A uno le quedan muchos recuerdos con Diego, algunos muy lindos y otros no tanto pero siempre considerándome un afortunado de poder compartir parte de mi vida con él".

Los emotivos y dolorosos recuerdos de Carlos Fren, amigo de Maradona

Ya sobre el final de la charla, y en relación a cómo fueron los últimos años en su contacto con Diego, Fren explicó que "la última experiencia que compartimos fue en Racing por que después el decidió volver a jugar en Boca. Seguimos en contacto más o menos hasta el ’98 y después prácticamente no hemos tenido contacto hasta que pasó lo que pasó. Me hubiera gustado poder tener una charla más con el, mano a mano y sin nadie alrededor. Lo intenté, en su momento le dejé una llamada en el contestador pero nunca hubo una respuesta y después no lo vi nunca más. Me hubiera gustado para poder aclarar un par de cosas que pasaron y sobre las que él tenía una mirada o una versión equivocada".

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7