19.2 C
Santa Fe
sábado, 27 abril 2024

El mundialista Facundo Tello será el árbitro del clásico santafesino

La Liga Profesional confirmó al bahiense para impartir justicia el domingo en el Clásico Santafesino. Brailovsky, Chade y Ramírez serán sus colaboradores

Destacadas

El Clásico Santafesino tiene juez confirmado. Se trata de Facundo Tello, quien será el encargado de controlar las acciones el domingo 19 de febrero, cuando a las 17 salten al 15 de Abril, Unión frente a Colón, por la 4ª fecha de la Liga Profesional.

Tello nació el 4 de mayo de 1982 en Bahía Blanca y debutó en el Torneo Final 2013, en el cotejo que sostuvieron Vélez Sarsfield ante Godoy Cruz.

En 2019 obtuvo su licencia internacional y en ese plano, fue cuarto árbitro en el Sudamericano Sub 20 de Chile, junto a Fernando Rapallini, Ezequiel Brailosky y Gabriel Chade. Precisamente estos dos últimos serán sus colaboradores. Como cuarto árbitro para el Clásico Santafesino fue designado, Nicolás Ramírez.

Los antecedentes de Unión

La adrenalina va en aumento a medida que se acerca el domingo para una nueva edición del Clásico Santafesino. En esta ocasión, en el 15 de Abril después de dos ediciones en el Brigadier López. Por eso en Unión se vive de manera especial y se espera un gran marco y show en la previa. Incluso, hay diferentes movidas en las redes para animar un recibimiento histórico.

Esto es lo que genera simplemente un partido de fútbol, que se vive de manera especial en Santa Fe. Ni hablar si se contempla que ninguno tendrá competencias internacionales este año. Por eso también eleva su importancia.

En el Tate también estaban pendientes de la elección del árbitro, que finalmente será Facundo Tello, tras la designación de la Liga Profesional para la 4ª fecha. Es catalogado como uno de los mejores del país, dirigiendo incluso en el Mundial de Qatar. Esto le da otro toque de calidad al Clásico Santafesino, que será el gran atractivo de la jornada.

Sin embargo, es mirado con desconfianza por Unión a raíz de los números que arroja el historial. Lo dirigió 11 veces (entre Primera División, Primera Nacional y Copa Argentina), con solo un triunfo, dos empates y ocho derrotas. La última vez que lo controló fue el 19 de agosto de 2022, en la caída como local 2-0 frente a Gimnasia, por los goles de Leonardo Morales y Franco Soldano.

Para encontrar el único triunfo de Unión con Facundo Tello como árbitro hay que ir hasta el 2 de marzo de 2014, en la victoria 21 ante Almirante Brown por la B Nacional, con tantos de Pablo Magnin y Sebastián Palacios; Francisco Grahl para la Fragata.

Así que, además de cortar la mala racha, Unión buscará volver a ganarle a Colón y también sumar de a tres con este colegiado.

Los antecedentes de Colón

Colón es el único de los 28 equipos que participan en la Liga Profesional que aún no reunió puntos. Y en esa situación llegará a la Avenida López y Planes para visitar a Unión, con el control de Facundo Tello. El joven árbitro bahiense, en franco crecimiento, tendrá su primera experiencia de impartir justicia en el Clásico Santafesino. Para el Sabalero será la 10ª vez que se plante en el medio, y un reencuentro después de mucho tiempo.

El 9 de abril de 2022, en el Gigante de Arroyito y por la Superliga, la formación que comandaba Julio Falcioni empataba 2-2 ante Rosario Central. A la par venía compitiendo en Copa Libertadores y por eso utilizó un elenco con varios suplentes. Santiago Pierotti abrió la cuenta, el Canalla lo dio vuelta hasta que apareció Ramón Ábila para establecer la igualdad.

En estos 9 partidos, Colón registró 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas. En 4 cotejos no anotó. Antes del 2-2 citado, el Sabalero empató como local ante Banfield 0-0 (5/10/21), perdió 3-2 ante River en el Monumental (12/4/21), empató como local 0-0 frente a Huracán (3/3/18), igualó 0-0 en Rosario contra Central (3/6/17).

Es decir, que con cuatro empates y una derrota sobre sus espaldas, la última vez que festejó con dicho colegiado fue el 26 de marzo de 2017, cuando por la Superliga le ganó 1-0 a Lanús en el Brigadier López, con gol de Facundo Pereyra.

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7