17.5 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Copa Argentina: Newell’s y Aldosivi se miden esta noche en San Nicolás

El Tiburón, único representante de la Liga Profesional que nunca accedió a los Octavos de Final de la Copa Argentina, intentará quebrar el maleficio cuando se enfrente con el conjunto rosarino, que necesita recuperarse de una racha de tres derrotas consecutivas. Jugarán este miércoles, desde las 21.10, en el estadio Único de San Nicolás.

Destacadas

Será el sexto y último enfrentamiento de los 16avos de Final de la décima edición que tendrá como protagonistas a dos clubes de la Liga Profesional. Desde las 21.10 de este miércoles, el estadio Único de San Nicolás, sede que regresó en la remontada de Banfield sobre Unión de Santa Fe, albergará el cruce que tendrá a Aldosivi y Newell’s en el rol de contendientes por convertirse en el siguiente rival de Talleres de Córdoba. El Tiburón intentará saldar la cuenta pendiente de ser el único representante de la máxima categoría que todavía no disputó los Octavos de Final, mientras que el conjunto rosarino necesita quebrar la seguidilla de tres derrotas consecutivas y reencontrarse con la senda firme del inicio del semestre.

Un triunfo agónico para recuperar la esperanza

Número redondo. El olfato goleador que caracterizó una trayectoria que se aproxima al cuarto de siglo reapareció en el instante indicado. Santiago Silva aprovechó un centro de Juan Manuel Cuesta, prevaleció en la disputa corporal ante Matías Pérez y alcanzó a puntear la pelota para desatar la euforia en los integrantes del plantel de Aldosivi, que se reencontraba con la victoria en condición de visitante después de ocho partidos. El vencido, nuevamente, era Lanús, conjunto al que había derrotado por 2-1 en el desarrollo de una campaña auspiciosa en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional. Sin embargo, el Tiburón perdió la confianza luego de la salida de Martín Palermo como entrenador y sufrió una racha negativa que generó la caída hasta la zona de descenso en la máxima categoría. Ocupado en dicha pelea por la permanencia, Leandro Somoza (comandó a Rosario Central en el estreno favorable en la décima edición) apostará por una formación completamente alternativa para intentar consumar un logro histórico: la aparición del conjunto marplatense en los Octavos de Final de la Copa Argentina.

La derrota en el clásico que comenzó una racha negativa

Cuatro triunfos y un empate habían forjado un inicio que rozó la perfección. El golpe como visitante de Estudiantes de La Plata le había permitido a Newell’s quedar como líder en soledad de la Liga Profesional. Sin embargo, las igualdades agónicas de Patronato y Platense en las siguientes jornadas antecedieron a un 0-0 frente a Racing y le impidieron sostener la punta. La historia se complicaría aún más a raíz de la derrota a manos de Rosario Central en el clásico. Aquella definición de Alejo Véliz dio paso a sucesivas caídas contra Defensa y Justicia y Atlético Tucumán que, además de alejarlo de los puestos de vanguardia, licuaron la diferencia con los perseguidores en la tabla de clasificaciones a las competencias sudamericanas: la Lepra le lleva cuatro puntos a Huracán, primer equipo que se ubica fuera de la zona de acceso a la Sudamericana. El enfrentamiento ante Aldosivi, rival al que superó en tres de los seis antecedentes oficiales, asoma como la ocasión ideal para revertir el presente y sellar su retorno a los Octavos de Final de la Copa Argentina después de cuatro años. El conjunto dirigido por Javier Sanguinetti intentará torcer la historia esquiva ante representantes de Primera por la competencia, ya que nunca logró una victoria en los 90 minutos.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

ALDOSIVI

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: luego de igualar 1-1 con Colegiales en los 90 minutos, se impuso por 3-2 en la definición por penales disputada en el estadio Julio César Villagra de Córdoba. Elías Torres marcó el tanto del equipo que todavía dirigía Martín Palermo.

Partidos totales en la Copa: 13. Dos ganados, cinco empatados y seis perdidos (nueve goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: dos victorias y tres derrotas.

Mejor actuación: 16avos de Final en las temporadas 2011-2012 (cayó ante Argentinos Juniors) y 2017 (fue derrotado por Vélez), y en la décima edición (se medirá con Newell’s).

Máximo goleador en el certamen: Jorge Piñero Da Silva (temporada 2011-2012), Ignacio Malcorra (2012-2013), Leonardo Fredes y Juan Pablo De Hoyos (ambos en 2013-2014), Angel Gastón Díaz, Jonatan Benedetti (los dos en 2017), Leonel Galeano (2018), Gonzalo Verón (2020) y Elías Torres (décima edición), con un tanto.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Santiago Silva (edición 2011-2012 con Boca) y César Marcelo Meli (temporada 2014-2015 con Boca).

Historia del técnico en la Copa: Leandro Somoza. Un empate.

– Dirigió a Rosario Central en la décima edición: venció por penales a Sol de Mayo en los 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Único de San Nicolás): será su estreno en este estadio.

El dato copero: fue eliminado en sus tres cruces frente a representantes de la Liga Profesional por la competencia. Sus dos mejores campañas finalizaron ante rivales de dicha divisional, ya que cayó por 2-1 con Argentinos Juniors en 16avos de Final de la temporada 2011-2012 y perdió por 1-0 ante Vélez en idéntica instancia de 2017. Además, Olimpo lo superó por penales en 32avos de Final de la edición 2018.

NEWELL’S

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: superó por 3-1 a Ituzaingó en el estadio Presbítero Bartolomé Grella (Patronato de Paraná), con los tantos de Genaro Rossi, Juan Fernando Garro y Juan Sforza. El encuentro incluyó la particularidad de significar su cuarto debut en las últimas cinco ediciones con un debutante en el cuadro principal como rival.

Partidos totales en la Copa: 17. Siete ganados, dos empatados y ocho perdidos (27 goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: una victoria y una derrota.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2018 (perdió con Rosario Central).

Máximo goleador en el certamen: Maximiliano Rodríguez (todos en la 2015-2016) e Ignacio Scocco (uno en la 2015-2016 y dos en la 2017), con tres tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Pablo Pérez (edición 2014-2015 con Newell’s).

Historia del técnico en la Copa: Javier Sanguinetti. Tres triunfos y una derrota.

– Dirigió a Banfield en la edición 2020: venció a Atlético Güemes de Santiago del Estero en 32avos de Final y a Deportivo Madryn en 16avos de Final, cayó con San Telmo en Octavos de Final.

– Dirige a Rosario Central en la décima edición: venció a Ituzaingó en los 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Único de San Nicolás): dos.

– Victoria 2-0 sobre Sportivo Peñarol de San Juan, por los 32avos de Final de la edición 2020.

– Derrota 1-0 ante Sarmiento de Junín, por los 16avos de Final de la edición 2020.

El dato copero: al igual que Aldosivi, no conoce la victoria en los 90 minutos en tres antecedentes frente a representantes de Primera por la competencia. En los 16avos de Final de la temporada 2015-2016, perdió por 2-1 contra Godoy Cruz; el mismo resultado sufrió en el clásico ante Rosario Central por los Cuartos de Final de 2018. Su única clasificación se produjo por penales contra Atlético Tucumán (Octavos de Final de aquella competencia), luego de igualar 0-0.

PROBABLES FORMACIONES

Aldosivi (5-3-2): Luis Ingolotti; Joaquín Indacochea, Mario López Quintana, Santiago Laquidaín, Matías Morello, Fernando Román; Emanuel Maciel, Marcelo Meli, Braian Martínez; Tobías Cervera, Andrés Ríos.

Concentrados restantes: Sebastián Lerena, Tomás Lecanda, Elías Brítez, Javier Iritier, Matías Pisano, Juan Pablo Gallego, Uriel Ramírez Kloster, Elías Torres, Facundo De La Vega y Facundo Tobares.

Director técnico: Leandro Somoza.

 

Newell’s (4-3-3): Felipe San Juan; Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta, Leonel Vangioni; Fabián Ángel, Julián Fernández, Juan Sforza; Juan Fernando Garro, Genaro Rossi, Ramiro Sordo.

Concentrados restantes: Franco Herrera, Tomás Jacob, Gustavo Velázquez, Zahir Mansilla, Martín Luciano, Guillermo Balzi, Djorkaeff Reasco, Nazareno Fúnez, Francisco González, Juan Manuel García y Luciano Cingolani.

Director técnico: Javier Sanguinetti.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7