21.7 C
Santa Fe
viernes, 26 abril 2024

El día esperado: ¡este miércoles se conocerá al campeón de la novena edición de la Copa Argentina!

Desde las 21.10, Talleres de Córdoba y Boca se medirán en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero con el objetivo de consagrarse como vencedor de la Copa Argentina AXION energy. El Matador intentará lograr su primer título a nivel nacional, mientras que el Xeneize buscará su tercer trofeo en idéntico número de finales de la competencia.

Destacadas

Una Final sin precedentes. Talleres de Córdoba y Boca dirimirán al campeón de la novena edición desde el regreso de la Copa Argentina. El estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero) se estrenará como anfitrión del encuentro decisivo de la competencia en la jornada de este miércoles. Las 21.10 aparece como la hora señalada para un enfrentamiento que podría permitirle vivir una jornada histórica a la provincia de La Docta. Una consagración del Xeneize sellaría su tercer título desde el regreso del torneo en 2011 y emularía el número obtenido por River, campeón en 2019.

Talleres llevará en sus hombros la ilusión de una Córdoba que, si bien posee un estadio mundialista y una importante tradición futbolística, nunca logró un certamen oficial a nivel nacional. El conjunto dirigido por Alexander Medina se refugió en los penales para superar las primeras tres instancias (Marcos Díaz fue la figura contra Atlético de Rafaela y Vélez, mientras que Guido Herrera tapó el remate crucial ante Estudiantes de Río Cuarto) y, ya en los Cuartos de Final, exprimió la capacidad anotadora de Michael Santos: el uruguayo le agregó un doblete a Temperley y llevó la cuenta personal a cuatro para liderar la tabla de anotadores de la presente edición. Además, fue determinante en la Semifinal contra Godoy Cruz al generar la infracción convertida desde los doce pasos por Diego Valoyes en el único tanto del partido. El Matador busca su primera conquista desde la Copa Conmebol 1999.

Boca intentará emular la historia de Huracán en la edición 2013-2014, ya que el Globo es el único equipo que se consagró en la competencia con dos entrenadores distintos (Frank Darío Kudelka comandó al equipo desde la Fase Final II hasta los Cuartos de Final y Néstor Apuzzo lo sucedió con éxito en los últimos dos partidos). En el caso del Xeneize, Miguel Angel Russo superó con sufrimiento el estreno ante Claypole, el cruce contra Defensores de Belgrano y, por penales, atravesó el primer Superclásico en la historia del certamen. Sebastián Battaglia tomó la posta desde Cuartos de Final y sostuvo la solvencia defensiva como principal virtud en los encuentros frente a Patronato (lo eliminó mediante una serie desde los doce pasos) y Argentinos Juniors, rival al que superó a partir de una conversión de Luis Vázquez. Máximo ganador en la historia del club con 18 trofeos, buscará estirar la cuenta desde el rol de director técnico. Hasta el momento, el Xeneize se impuso en las dos finales del torneo integrador: 2-1 a Racing en la temporada 2011-2012 y 2-0 a Rosario Central en la 2014-2015.

LOS DATOS DEL PARTIDO

TALLERES DE CÓRDOBA

Partidos totales en la Copa: 30. 16 ganados, nueve empatados y cinco perdidos (44 goles a favor y 22 en contra).

Definiciones por penales: seis victorias y tres derrotas.

Mejor actuación: Final en la edición 2020 (jugará ante Boca).

Goleador en la historia del certamen: Michael Santos (todos en la edición 2020) con cuatro.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Juan Cruz Komar (edición 2014-2015 con Boca) y Carlos Auzqui (temporada 2017 con River).

Historia del técnico en el certamen: Alexander Medina. Dos victorias, cuatro empates y una derrota.

– Dirigió a Talleres de Córdoba en la edición 2019: venció por penales a Banfield en 16avos de Final y cayó con Almagro en Octavos de Final.

– Dirige a Talleres de Córdoba en la edición 2020: superó por penales a Atlético de Rafaela en 32avos de Final, a Banfield en 16avos de Final y a Estudiantes de Río Cuarto en Octavos de Final, y derrotó a Temperley en Cuartos de Final y a Godoy Cruz en Semifinales.

Partidos disputados en la sede (Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el triunfo ante Godoy Cruz le permitió llegar a la decena de encuentros ante representantes de Primera por la competencia. El Matador cuenta con saldo positivo, ya que logró cuatro victorias (dos ante Newell´s y la restante contra Belgrano), tres empates (Banfield, Rosario Central y Vélez) y tres derrotas (Colón de Santa Fe, Defensa y Justicia y Atlético de Rafaela).

BOCA JUNIORS

Partidos totales en la Copa: 32. 19 triunfos, ocho empates y cinco derrotas (59 goles a favor y 20 en contra).

Definiciones por penales: siete triunfos y una derrota.

Mejor actuación: campeón en las temporadas 2011-2012 (venció a Racing) y 2014-2015 (derrotó a Rosario Central).

Goleador en la historia del certamen: Carlos Tevez con siete tantos (cuatro en la edición 2014-2015, dos en la 2015-2016 y uno en la 2018).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Lisandro López (2012-2013 con Arsenal).

Historia del técnico en el certamen: Sebastián Battaglia. Una victoria y un empate.

– Dirige a Boca en la edición 2020: derrotó por penales a Patronato en Cuartos de Final y superó a Argentinos Juniors en Semifinales.

Partidos disputados en la sede (Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero): uno.

– Empate 0-0 (victoria 4-2 en los penales) ante Patronato por Cuartos de Final de 2020.

El dato copero: los 421 minutos acumulados con la valla invicta en la presente edición marcan su mejor racha sin recibir goles en la historia de la competencia. El único rival que pudo convertirle en la campaña fue Leonel Landaburu, que le anotó en el cruce de 32avos. de Final (el Xeneize venció por 2-1 a Claypole).

PROBABLES FORMACIONES

Talleres de Córdoba (4-2-3-1): Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Juan Ignacio Méndez; Diego Valoyes, Carlos Auzqui, Héctor Fértoli; Michael Santos.

Completan la delegación: Joaquín Blázquez, Julián Velázquez, Julián Malatini, Federico Torres, Francis Mac Allister, Diego García, Cristian Ludueña, Angelo Martino, Mauro Ortiz, Juan Cruz Esquivel, Matías Sosa y Mateo Retegui.

Director técnico: Alexander Medina.

Boca (4-3-1-2): Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Edwin Cardona; Sebastián Villa, Luis Vázquez.

Completan la delegación: Javier García, Eros Mancuso, Carlos Zambrano, Lisandro López, Agustín Sández, Esteban Rolón, Diego González, Cristian Medina, Alan Varela, Rodrigo Montes, Exequiel Zeballos, Aaron Molinas, Cristian Pavón, Eduardo Salvio y Norberto Briasco.

Director técnico: Sebastián Battaglia.

El encuentro entre Talleres de Córdoba y Boca, a disputarse este miércoles a las 21.10 en el estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero), se podrá ver por TyC Sports.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7