La FIFA le advirtió a Conmebol y las demás asociaciones miembro que los clubes están obligados a liberar a sus jugadores para la triple fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Mediante una carta, el organismo rector del fútbol mundial recordó que la cesión de futbolistas es de cumplimiento obligatorio.
En la misiva, además, se hace mención de las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos tanto clubes como asociaciones miembro, las cuales son de aplicación efectiva. En el mismo tono, se subraya que habrá consecuencias en caso de posible incumplimiento.
La advertencia de la FIFA llega en el marco del caso Mohamed Salah. En las últimas horas, Liverpool decidió negarse a ceder al futbolista para los compromisos de la Selección de Egipto. Ocurre que el delantero, una vez finalizados los partidos de Eliminatorias Africanas de septiembre, deberá realizar una cuarentena de 10 días en Gran Bretaña. Para evitar esa semana y media sin contar con el jugador, los Reds decidieron negarse.
El tema escaló a las más altas esferas del fútbol cuando, mediante una carta, la Federación Egipcia de Fútbol (EFA) le pidió a la FIFA que consiga una excepción para que Salah pueda viajar. El organismo presidido por Gianni Infantino gestiona hace varias semanas que los jugadores no tengan que hacer cuarentena al regresar de sus compromisos. Los próximos días, decisivos.