17.2 C
Santa Fe
miércoles, 24 abril 2024

Conmebol y UEFA apuntan a que todas las ligas sudamericanas compitan en la Global Nations League

En el Consejo de Conmebol, llevado a cabo en Luque, estuvo presente el proyecto que UEFA y Conmebol intentan cerrar para hacer frente a la propuesta de FIFA de un Mundial cada dos años.

Destacadas

Este miércoles fue un día de importantes decisiones para la Conmebol y para lo que podría marcar el futuro del fútbol sudamericano y mundial. El Consejo de la Confederación, reunido presencialmente en Luque -después de dos años de postergaciones por la pandemia-, resolvió no apoyar la propuesta de Gianni Infantino de realizar una Copa del Mundo cada dos años.

Como contracara, hay sumo interés en la Global Nations League, el proyecto alternativo que trabaja Alejandro Domínguez con la UEFA y que podría sustituir la idea ecuménica de FIFA.

El Consejo de la Confederación Sudamericana contó con la presencia de los diez presidentes de las Asociaciones miembro. El encuentro se dio a poco más de una semana de la intensa gira de Infantino por algunos países de Sudamérica. El titular del ente rector del fútbol buscó codearse con primeros mandatarios de los países y sumar apoyos para su proyecto de torneo bienal. A pesar de algunos coqueteos, como el caso de Venezuela -que confió en analizar la propuesta-, por ahora los países sudamericanos no dieron lugar al proyecto de un Mundial cada dos años.

"No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA. En atención a ello, los diez países que componen la CONMEBOL se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años", se sintetizó en un comunicado que fue firmado por todas las asociaciones miembro de Conmebol.

Sin embargo, no fue ese el único tema que se conversó en el Consejo. Alejandro Domínguez también deslizó la propuesta que viene trabajando desde hace meses con el titular de UEFA, Aleksander Ceferin, y que se terminó filtrando hace poco por una publicación de La Gazzetta dello Sport: la Global Nations League.

La propuesta de la entidad europea supone la realización de un torneo entre mundiales con un sistema que incluya ascensos y descensos, tal cual el formato actual de la UEFA Nations League.

Podría disputarse de manera “desperdigada”, tal como sucede con las fechas FIFA. La otra posibilidad es agrupar las ventanas internacionales en un mes y medio y en dos bloques, como sugería la propuesta de la FIFA impulsada por Arsene Wenger, director de Desarrollo Mundial del Fútbol, y Jill Ellis, su par en la rama femenina.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7