Conmebol está dispuesta a hacer cumplir su reglamento a rajatabla. Boca, Vélez, Independiente, Talleres y Defensa y Justicia fueron sancionados por el ente sudamericano con multas en dólares y advertencias en caso de reincidencias.

Cabe recordar que River y Marcelo Gallardo fueron sancionados en la jornada del lunes por diversas infracciones cometidas en el duelo ante Fortaleza como visitante en Brasil, el martes por los incidentes en el partido ante Colo Colo disputado en Chile. Ahora tocó el turno de otros cuatro clubes, los cuales infringieron por algún u otro motivo, el documento disciplinario de la Conmebol.

En el caso de Boca, se lo pena por infringir los artículos 10.2 y 19, los cuales indican: Cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes (reglamentación de la CONMEBOL, legislación nacional, convenios internacionales) y tomar todas aquellas medidas de seguridad que requieran las circunstancias que se den en el estadio y en sus inmediaciones antes, durante y después del partido; Informar a las autoridades locales y colaborar con ellas de forma activa y eficaz; Juegos pirotécnicos de cualquier tipo, incluso dentro de los anillos de seguridad.

Por este motivo, se le impuso una multa de U$S 8.000, el cual será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

Por su parte, Independiente fue multado por la infracción del artículo 5.6.5 y 12.2 del Código Disciplinario frente a La Guaira en Copa Sudamericana, los cuales hablan de: Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado; Comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la CONMEBOL en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento; Cometer un acto de violencia o de agresión; El club local debe facilitar 12 pasapelotas para el calentamiento y para el partido. Los pasapelotas deberán usar los chalecos suministrados por la CONMEBOL. Antes del inicio del partido, el club local deberá entregar la lista con el nombre completo de todos los pasapelotas, de acuerdo con su posición y el 4º Árbitro que dará las instrucciones de cómo ellos deberán proceder durante el partido. Por este motivo, deberá afrontar un pago total de U$S 25.154.

En el mismo sentido, Vélez, en el encuentro frente a Nacional de Uruguay, violó los artículos 10.2, 12.2 y 31 del Código Disciplinario; el 5.1.11.6 y 6.2.1.2 del Manual de Clubes de la Conmebol y el 20 del Reglamento de Seguridad. Por este motivo, deberá afrontar un pago de U$S 14.308 (U$S 3.000 por colocar productos que no pertenecen a las marcas que patrocinan la Libertadores; U$S6.000 por actos de indisciplina durante un partido; U$S 5.000 por uso de pirotecnia; U$S 308 por dos vallas dañadas).

Por su parte, notificaron a Julio César Vaccari. "Contra el punto 5 de esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7 (siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Artículo 67.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 67.4 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 67.5 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de U$S 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria", reza el comunicado.

Asimismo, Defensa y Justicia recibió una multa de U$S 30.000 por la infracción al artículo 17 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. 

A su vez, se le notificó a través del comunicado que "Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7 (siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de la presente decisión con fundamentos conforme al Artículo 67.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 67.4 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 67.5 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de U$S 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria". 

Finalmente, a Talleres se le impuso una multa de U$S 8.000 por la infracción al artículo 10.2 literal c) del Código Disciplinario en concordancia con el artículo 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

Fuente: Doble Amarilla