29.3 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Los seis equipos argentinos clasificados a la Libertadores y un enorme desafío: pelear la Copa más difícil de la historia

Tras un gran año y debido a la sumatoria de puntos en la tabla acumulada, River, Vélez, Talleres, Colón, Estudiantes y Boca se aseguraron su pasaje al torneo más importante del continente. Sin embargo, lejos está, deportiva y económicamente, el fútbol de nuestro país del gran poderío brasileño.

Destacadas

Los seis equipos argentinos clasificados a la Libertadores tendrán un enorme desafío: pelear la Copa más difícil de la historia. River, Vélez, Talleres, Colón, Estudiantes y Boca se aseguraron su pasaje al torneo más importante del continente. Sin embargo, lejos está, deportiva y económicamente, el fútbol de nuestro país (y del resto de Sudamérica) del gran poderío brasileño.

Brasil, con nueve clasificados (de los cuales tres llegaron a las semifinales de la edición 2021), es la tierra con mayor cantidad de representantes en el certamen y que cuentan con grandes chances de campeonar, teniendo en consideración la diferencia abismal que hay con respecto al resto de las regiones sudamericanas.

La primera gran disparidad es la económica. En Brasil, mercado a mercado, se demuestra el poderío de los equipos. En medio de la serie ante River, Atlético Mineiro incorporó libre a Diego Costa, con pasado reciente en Chelsea y Atlético Madrid. Filipe Luis y Diego en Flamengo o Rafinha y Douglas Costa en Gremio (de pésima temporada y a un paso del descenso) son algunos ejemplos. Incluso Dani Alves en San Pablo, hoy de regreso a Barcelona. Y futbolistas que mantuvieron charlas con equipos de la Liga Profesional, como Miguel Borja con Boca, optaron por quedarse en Brasil.

Los problemas económicos de Argentina, que se acrecentaron con la pandemia del coronavirus, se vieron reflejados también en los torneos sudamericanos que se disputaron a lo largo del 2021: ningún equipo argentino llegó a semifinales de la Copa Libertadores ni de la Sudamericana. Es por esto que muchos de los jugadores eligen emigrar, varios de ellos a Europa y otros al propio Brasil, como lo hicieron Matías Zaracho y Nacho Fernández, por citar dos casos.

Otra de las grandes desigualdades radica en la organización de las competiciones. Desde 2003, el campeonato brasileño se juega tal como lo conocemos ahora: una liga de 20 equipos, con partidos ida y vuelta. La Serie A cuenta con 38 fechas que definen al campeón. Los primeros seis de la tabla clasifican a la Libertadores y del 7° al 12° puesto se les otorga una plaza en la Sudamericana. Los cuatro últimos descienden a la Serie B.

En nuestro país, el torneo local cuenta con 26 equipos (en 2014 tuvo 30) y el próximo campeonato tendrá 28, ya que ascenderán dos de la Primera Nacional y no descenderá ninguno.

¿Quiénes son los clasificados a la Libertadores?

Argentina: Colón – River – Argentina 3 – Vélez – Argentina 5

Bolivia: Bolivia 1 – Bolivia 2

Brasil: Palmeiras – Paranaense – Atlético Mineiro – Flamengo – Brasil 5 – Brasil 6 – Brasil 7

Chile: Universidad Católica – Colo Colo

Colombia: Deportes Tolima – Colombia 2

Ecuador: Ecuador 1 – Ecuador 2

Paraguay: Cerro Porteño – Libertad

Perú: Alianza Lima – Sporting Cristal

Uruguay: Uruguay 1 – Uruguay 2

Venezuela: Venezuela 1 – Venezuela 2

FASE 2

Brasil: Brasil 8 – Brasil 9

Chile: Audax Italiano – Everton

Colombia: Colombia 3 – Atlético Nacional

Argentina: Argentina 6

Bolivia: Bolivia 4

Ecuador: Universidad Católica

Paraguay: Guaraní

Perú: Universitario

Uruguay: Uruguay 3

Venezuela: Monagas

FASE 1

Bolivia: Bolivia 4

Ecuador: Barcelona

Paraguay: Olimpia

Perú: Universidad César Vallejo

Uruguay: Montevideo City Torque

Venezuela: Deportivo Lara

Equipos ya clasificados sin lugar confirmado: Talleres, Boca, Estudiantes (Argentina), The Strongest, Always Ready, Independiente Petrolero (Bolivia), Corinthians, Fortaleza (Brasil), Emelec, Independiente del Valle (Ecuador), Peñarol, Nacional, Plaza Colonia (Uruguay), Caracas y Deportivo Táchira (Venezuela).

Fuente: Doble Amarilla

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7