Mientras Argentina está desbordada por los festejos del tercer título de la historia de la Selección Nacional, la agenda del fútbol sigue su marcha. Este miércoles, la Conmebol hará los sorteos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana, las dos máximas competencias continentales a nivel clubes que comenzarán en 2023. El evento será desde las 12 (hora argentina) en Asunción y lo televisarán ESPN y Star+.
Tras un año inolvidable para el fútbol argentino y sudamericano, que volvió a tener un campeón del mundo después de 20 años, faltan menos de dos meses para que dé inicio la competencia internacional a nivel de clubes: la Libertadores se pondrá en marcha el 8 de febrero y la Sudamericana, el 8 de marzo.
Por eso, este miércoles se realizarán los sorteos de ambos torneos, en los que participan 12 clubes argentinos. Huracán, River, Boca, Racing, Argentinos Juniors y Patronato se clasificaron a la Libertadores, mientras que Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newells, Estudiantes y San Lorenzo lo hicieron a la Sudamericana.
Boca y River, en la Libertadores
Flamengo es el campeón defensor pero seis equipos argentinos sueñan con sacarle el trono. Huracán arrancará ese camino antes, en el repechaje, mientras que River -que comenzará el año como el mejor del continente, según el ranking de la Conmebol, pero ya sin Marcelo Gallardo en el banco-, Boca, Racing, Argentinos Juniors y y el descendido Patronato lograron la clasificación a la fase de grupos.
La primera fase comenzará el 8 de febrero con Nacional (Paraguay), El Nacional (Ecuador), Zamora (Venezuela), Sport Huancayo (Perú), Nacional Potosí (Bolivia) y Boston River (Uruguay). Las vueltas serán el 15.
Los tres ganadores de esas series se sumarán a los 13 equipos clasificados a la segunda fase previa, entre los que está Huracán. Esos 16 equipos disputarán dos rondas de eliminación hasta conseguir cuatro boletos para la fase de grupos, que se sumarán a los 28 ya clasificados a la fase regular. Los 32 se dividirán en ocho grupos, en un sorteo que se realizará el 22 de marzo, y los partidos comenzarán a disputarse recién el 5 de abril y se extenderán hasta fines de junio.
El sorteo de la fase final, en tanto, será el 5 de julio, dos semanas antes de que comiencen a jugarse los octavos de final. La siguiente ronda, en tanto, se disputará a fines de agosto, las semifinales a fines de septiembre y la final el 11 de noviembre en un estadio a confirmar. La sede se la disputan Colombia, Brasil y Perú.
Los bombos de la fase de grupos de la Libertadores
Bombo 1: River Plate (Argentina), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Boca Juniors (Argentina), Nacional (Uruguay), Athletico Paranaense (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador) y Olimpia (Paraguay).
Bombo 2: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), Internacional (Brasil), Barcelona (Ecuador), Racing Club (Argentina), Corinthians (Brasil), Colo Colo (Chile) y Fluminense (Brasil).
Bombo 3: Bolívar (Bolivia), The Strongest (Bolivia), Melgar (Perú), Alianza Lima (Perú), Argentinos Jrs. (Argentina), Metropolitanos (Venezuela), Aucas (Ecuador) y Monagas (Venezuela).
Bombo 4: Liverpool (Uruguay), Deportivo Pereira (Colombia), Ñublense (Chile), Patronato (Argentina) y los 4 clasificados de la fase previa.
La Sudamericana, con nuevo formato
Al igual que la Libertadores, la Copa Sudamericana se sorteará este miércoles al mediodía en la sede de la Conmebol en Asunción. Pero con una novedad: un nuevo formato "con el objetivo de lograr un torneo dinámico y exigente", según informó el organismo continental.
Es que la primera fase del torneo se disputará entre la semana del 7 y 16 de marzo en partidos únicos, suprimiéndose la modalidad de ida y vuelta. Además, los equipos que lleguen a segunda posición de sus grupos ya no quedarán eliminados de forma directa, sino que tendrán la chance de pasar a octavos de final, disputando un play-off con los clubes ubicados en la tercera posición de la Libertadores.
"Con estas modificaciones, la competición mantiene la cantidad de partidos, al tiempo que gana más interés y atractivo en la fase de grupos y los octavos de final", recapituló la Conmebol en un reciente comunicado.
En total, serán 32 clubes los que competirán en esa instancia previa y la mitad se meterá a la fase de grupos, en la que ya están los seis clubes argentinos y brasileños. El resto de las instituciones -cuatro equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- iniciarán en la etapa preliminar de eliminación directa por los 16 cupos restantes. Luego, entre la semana del 5 de abril y el 28 de junio se disputarán las seis fechas de la fase de grupos y el 25 de octubre, aún con sede a confirmar, se jugará la final.
Fuente: Clarin