15.5 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Nery Pumpido en ADN Gol: "No veo factible que se pueda jugar un mundial cada 2 años"

El campeón del mundo se refirió a la visita del presidente de la FIFA a Sudamérica y la viabilidad del proyecto de jugar el mundial cada 2 años.

Destacadas

En el inicio de esta semana el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, culminó en nuestro país una extensa gira por Sudamérica en donde mantuvo reuniones con las máximas autoridades de la CONMEBOL y de las federaciones que la componen. El objetivo principal de estos encuentros fue el de traer personalmente el proyecto por el que pretende imponer la disputa de la Copa del Mundo cada dos años y no cada cuatro como sucede desde 1930. Como parte de esa agenda de trabajo, Infantino recorrió las instalaciones del predio de la AFA y conversó cara a cara con Claudio Tapia y los máximos referentes del fútbol a nivel nacional. También participó de un merecido homenaje al plantel campeón de México ’86.

De ese reconocimiento fue parte el santafesino Nery Alberto Pumpido, arquero campeón del mundo pero que además hoy desempeña funciones como Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo de la Conmebol. Esta mañana y desde Asunción del Paraguay, el ex DT de Unión conversó con Radio Gol y brindó detalles del paso de Infantino por esta parte del continente. Al respecto, Nery comenzó diciendo que "él tiene una idea impulsada por el ex técnico Arsene Wegner de disputar los mundiales cada dos años. La realidad es que es un proyecto que recién surge y empieza a caminar y en función de eso está previsto una reunión grande para el mes de diciembre. Al día de hoy creo que están teniendo un encuentro con los técnicos de Sudamérica de selecciones, querían armar algo parecido con los de Europa que no estaban demasiado de acuerdo. Yo personalmente creo que hay un montón de cosas que se pueden cambiar en el fútbol, no se si va a recibir el apoyo que pretende para que se juegue el Mundial cada dos años más allá de que si fuera por votos podría sacarlo tranquilamente".

Siguiendo por esta línea, y consultado sobre las posibilidades que puede llegar a tener de prosperar la idea del máximo referente de la FIFA, el campeón del mundo en México ’86 explicó que "Infantino hizo declaraciones en su paso por Venezuela donde dijo que si no están todos de acuerdo no se va a hacer el cambio y hoy parece difícil que estén todos a favor de esa idea. De todos modos él sigue insistiendo con su idea, acá en Sudamérica se cree que es difícil porque la Eliminatoria con 9 partidos de local genera muchos ingresos para las federaciones y eso es muy complejo de lograr como se quiere hacer en uno o dos meses como quieren armarlo. A eso hay que sumarlo el tema deportivo de la clasificación al Mundial, no hay que olvidarse que con el sistema antiguo una vez quedamos afuera y la otra en el ’86 entramos por la ventana. El jugarlo en un período de tiempo tan reducido representa un riesgo grande para las selecciones más grandes".

En otro tramo de la charla con Darío Pignatta por ADN Gol, Pumpido compartió su sensación tras los encuentros de los que participó y con mirada hacia el futuro. Al respecto, señaló: "Todos estamos de acuerdo que hay cosas para cambiar y que se pueden mejorar un montón de cosas. El otro día en las reuniones que tuvimos ahí en Argentina se tiró sobre la mesa el tema de los calendarios, que sudamérica se ve perjudicada al no tener el mismo calendario que Europa. Yo la realidad es que no veo factible que se pueda jugar un mundial cada 2 años. Distinto es el caso de los juveniles, donde se quieren sumar competencias, pero ahí me parece bárbaro porque los chicos nunca tienen que dejar de jugar. Se pueden sumar categorías. Al fútbol femenino también se le da mucha importancia y como eso hay muchas cosas que se están hablando diariamente con el objetivo de mejorar".

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7