No hubo equivalencias. Portugal superó con amplitud a Suiza por 6 a 1, por los goles de Ramos que convirtió un hat trick, Pepe, Raphael Guerreiro y Leao. Descontó Akanji.
Los primeros minutos fueron de estudio y con la imprecisión a la hora de transportar la pelota como eje central. Si bien los suizos manejaron mayormente el balón, les faltaba verticalidad para llegar al área rival. El equipo luso, en cambio, estaba cómodo esperando en su campo.
Hasta que, a los 16 minutos llegó la primera gran emoción de la noche qatarí. En la primera llegada a fondo del equipo de Fernando Santos, el gol llegó desde Gonçalo Ramos. El remmplazante de Cristiano Ronaldo tuvo un remate furioso (digno de la buena época de CR7) de mediavuelta que dejó sin reacción a Sommer y abrió el camino en Lusail.
Si bien le costó algunos minutos a Suiza poder mostrar algún atisbo de reacción, lo pudo hacer a partir de un tiro libre de Shaqiri, que apenas pudo ser desviado para evitar el empate.
En la contra, Sommer debió esforzarse para mandar una pelota al córner. Pero en el tiro de esquina llegó con todo Pepe para ganar en las alturas y, a los 32 minutos, poner una ventaja de dos goles.
En el complemento, las cosas comenzaron de manera inmejorable para el equipo de Santos. a los 5 minutos de la segunda etapa nuevamente Gonçalo Ramos apareció para puntear un buen centro y colocar la pelota entre las piernas de Sommer y comenzar a hilvanar la goleada.
Cinco minutos más tarde, y tras una excelente salida de contra y jugada colectiva posterior, el lateral Raphael Guerreiro remató al techo del arco y provocó la cuarta anotación.
El descuento de Suiza llegaría de la mano de Rafel Akanji. Gonçalo Ramos quiso despejar un córner en contra y terminó asistiendo al lateral que la empujó por el segundo palo, para darle algo de emoción al encuentro.
La jornada de Gonçalo Ramos no podía ser mejor, porque llegó al hattrick (el primero de la Copa del Mundo) en su debut como titular para el equipo luso. Lo logró con una definición finísima, picándola ante la salida tardía de Sommer, a los 20 minutos.
Cuando transcurrían 27 minutos, Santos dispuso que ingresen tres variantes. Pero una de ellas estremeció a Lusail: Ingresó Cristiano Ronaldo y todos los presentes no pararon de expresarle su admiración a la leyenda.
El sexto llegó sobre el filo del tiempo reglamentario. Rafael Leão tomó la pelota desde la izquierda del ataque. Se puso para su perfil y la clavó por encima de Sommer. 6 a 1 categórico de Portugal que se clasifica a los cuartos de final y enfrentará a Marruecos, por un boleto a las semifinales de la Copa del Mundo..