34 C
Santa Fe
sábado, 27 diciembre 2025

La causa Vélez llegó a su máximo clima de tensión

Destacadas

Se completaron tres nuevas audiencias de la causa que investiga a los cuatro futbolistas por presunto abuso sexual a una periodista tucumana en marzo del 2024. El nuevo avance de una causa cuya sentencia final sería en marzo del 2026.

Este viernes, en Tucumán, se completaron tres nuevas audiencias de la denominada “Causa Vélez”, que investiga un presunto abuso sexual por parte de Sebastián Sosa, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio en marzo del 2024 a una periodista tucumana.

Una de las audiencias, que duraron cerca de 16 horas, se dio por pedido de los representantes legales de la víctima, que cuestionaron la legalidad de las pericias que se realizaron a los celulares de dos amigas de la víctima que son testigos en la causa. Los profesionales sostuvieron que los peritos se extralimitaron en la extracción de datos y que por esa razón no deberían ser tenidas en cuenta.

A mencionado pedido se opuso el Ministerio Público, la Fiscal de la causa, el auxiliar Osvaldo Martínez Terán, que afirmó que no hubo ninguna ilegalidad en las pericias y los abogados defensores de los cuatro exfutbolistas del “Fortín”.

Los resultados de estas pericias fueron la base de una denuncia que realizó José Florentín en octubre de este año en contra del diputado nacional Carlos Cisneros, los abogados Neme y Venditti, la víctima y su padre, tres testigos y un empleado de La Bancaria. En la llamada “Causa espejo”, salvo el parlamentario, todos están siendo investigados por falso testimonio y estafa procesal.

Los defensores de los futbolistas insisten en que hay evidencias suficientes para considerar que no había existido un ataque sexual, sino que fue un acto consentido. Destacaron que esa teoría se sustenta en las pericias de los teléfonos, el examen psicológico y varios testimonios. La querella se opuso al considerar que todo es una mera interpretación de las evidencias del expediente y recordaron otras evidencias que respaldan la teoría del abuso. 

Por otra parte, uno de los querellantes, denunció en una de las audiencias filtración de información y exigió una investigación. Según trascendió, se filtraron videos e imagenes de expedientes que deberían quedar en secreto, tal y como se desarrollan las diferentes audiencias, para preservar la intimidad y derechos de la víctima como de los profesionales.

El martes, la primera resolución de la causa

El juez, Paz Almonacid, decidió que el próximo martes dara la resolución respecto a los pedidos solicitado en las últimas audiencias: el pedido de la exclusión probatoria por parte de la querella, como en el del sobreseimiento por parte de los abogados defensores de los futbolistas. 

Más allá de lo que resuelva el magistrado, tanto querella como defensas anunciaron que ya cuentan con elementos para impugnar la resolución y, ambas partes, tendrían decidido recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán si el fallo de un tribunal de Impugnación no los satisface.

 

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos