El Mundial 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá contará con la participación de 48 selecciones divididas en 12 grupos de cuatro equipos cada una, por lo que a la siguiente instancia avanzarán más conjuntos que en ediciones anteriores.
En el formato antiguo, los países se dividían en ocho zonas de cuatro integrantes y eran los dos primeros de cada una quienes avanzaban a los octavos de final del certamen, luego de jugar todos contra todos. A partir de allí, como en el Mundial de Qatar 2022 que tuvo a la Selección Argentina como la ganadora del evento más importante del fútbol, los duelos hasta conocer al vencedor del certamen fueron de eliminación directa.
No obstante, al haber más combinados que disputarán la próxima cita mundialista, serán más los que clasificarán a las rondas decisivas del torneo. De esta manera, se mantendrá el requisito de que los dos primeros de cada grupo pasarán a los octavos de final, pero también lo harán los ocho mejores terceros.
En tanto, los clasificados desde la fase de grupos ya no accederán directamente a los octavos de final, sino que deberán superar la ronda previa de 16avos de final, a partido único de eliminación directa.
Argentina buscará convertirse en la tercera selección en la historia en ganar dos Mundiales consecutivos, logro alcanzado únicamente por Italia (1934-38) y Brasil (1958-62). Por su ubicación en el ranking FIFA, será una de las cabezas de serie, lo que le permitirá evitar a las grandes potencias en la primera fase.







