19.6 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Los clubes argentinos sostienen que es inevitable una ola de contagios de Covid

Las instituciones nacionales analizan el panorama sanitario en la previa del inicio de la pretemporada. Estiman que podría darse un brote como sucede en el Viejo Continente, pero confían en el factor preventivo de la vacuna y enfatizan sobre los efectos leves en el contexto 2022.

Destacadas

El fútbol argentino volverá a las pretemporadas desde los primeros días de enero bajo un contexto complicado en cuanto a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus. Miembros de distintos cuerpos médicos de los clubes dialogaron con Doble Amarilla y analizaron la situación sanitaria: estiman que es posible sufrir brotes de contagios tal como ocurre en Europa.

Desde el cuerpo médico de uno de los cinco grandes le marcaron a este medio que es importante que se aceleren los tiempos de vacunación para completar el plan de dos dosis e incluso de poder sumar la tercera al esquema. El objetivo es llegar a febrero, el inicio de las competencias, con la mayor cantidad posible de jugadores y planteles vacunados. Además, destacan que esta nueva ola de COVID-19 no genera gran cantidad de internaciones para los contagiados que presenten el esquema completo.

Por otro lado, resaltan el nuevo escenario que abrió el Ministerio de Salud con Carla Vizzotti a la cabeza: este miércoles, en conferencia, la funcionaria anunció nuevos esquemas de aislamientos para contactos estrechos y casos positivos. Quienes tengan el esquema completo y presenten síntomas deberán aislarse siete días y mantener tres con cuidados extremos. En tanto, los asintomáticos tendrán cinco días de aislamiento y otros cinco de cuidados sanitarios. Los no vacunados, por último, deberán hacer diez días desde la confirmación, tanto asintomáticos como casos moderados.

A su vez, los contactos estrechos que cuenten con el esquema completo deberán hacer cinco días de aislamiento con testeos entre los días 1 y 5, sumado a que debe presentar en el último un antígeno de resultado negativo. El esquema es parecido para los que tienen el esquema incompleto o nulo, pero el aislamiento será de siete días.

En lo que respecta a pretemporada e inicio de competiciones, los clubes consultados no creen que haya posibilidad de retornar a la fase 1 de las prácticas, salvo que se registre un brote de casos en alguno de los planteles. De otra forma, se mantendrán los esquemas de prácticas normales, de la misma manera que se entrenaba hasta antes del receso.

En 2020, el fútbol argentino se suspendió a mediados de marzo como parte de las primeras medidas restrictivas para contener el avance de una incipiente pandemia de coronavirus. En agosto, con extremos cuidados y estrictos protocolos, las instituciones regresaron a las prácticas, con distanciamiento, al aire libre y sin compartir espacios comunes. Luego, el fútbol se reinició el 30 de octubre de 2020 a puertas cerradas.

Casi un año después, en septiembre, el Gobierno anunció la vuelta del público a las canchas a partir del 1º de octubre con un aforo del 50%. Si bien para noviembre se analizaba extender el aforo a un 70-75%, a mediados de mes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se ampliaría al 100%. El primer evento que se celebró con el estadio lleno fue el Argentina-Brasil de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022, en el Bicentenario de San Juan.

Fuente: Doble Amarilla

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7